Hay nueva oficina para atender al Centro Histórico
La nueva Oficina de Gestión del Centro Histórico de Mérida es un primer paso de lo que se espera hacer y una herramienta importante para los trabajos de revitalización, a fin de preservar el pasado, mantenerlo como el más extenso con 3,906 edificios históricos y de los más bellos del país, afirmó ayer su titular, Zazil Canto Ureña.
Enrique Ancona Teigell, presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, añadió que esta nueva oficina era muy necesaria, y será fundamental sobre todo en la definición de las muchas acciones que se necesitan, con el fin de conservar y mejorar esta parte importante de la ciudad.
Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, en la ceremonia de inauguración de estas oficinas de gestión recordó que hay grandes retos y desafíos en este Centro Histórico, y más por su extensión: es donde a diario conviven más de 200 mil personas, el equivalente a tener ahí las poblaciones de los tres municipios más grandes del interior del estado: Kanasín con sus 77 mil habitantes, Tizimín con unos 50 mil y Valladolid con entre 58 mil y 60 mil.
“Es decir, tenemos tres municipios de los más grandes del interior del estado en el Centro Histórico, con sus 650 manzanas en una parte de nuestra ciudad, y por eso es fundamental que tengamos estrategias focalizadas por todo lo que representa”, manifestó.
La Oficina de Gestión del Centro Histórico se encuentra en la misma sede de las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Económico y Turismo, entre otras, en la calle 59 entre 52 y 50, frente al parque de Mejorada.
Zazil Canto, quien fue nombrada como titular de esta oficina de gestión en la sesión de Cabildo del jueves pasado, recordó que lleva ya 15 años trabajando en lo que es el Centró Histórico, cuenta con experiencia en el tema y ofreció que en las acciones y trabajos a realizar se privilegiarán siempre las aportaciones ciudadanas.
Ancona Teigell consideró que esta nueva oficina del municipio ayudará a poder detectar y definir lo mejor para trabajar en las áreas de oportunidad, y ofreció que el patronato que preside trabajará de la mano con ellos, para mejorar este Centro Histórico donde se requieren muchas acciones.
Esfuerzos
En su discurso el alcalde señaló que para lograr estas mejoras se requiere un trabajo más coordinado, y esta oficina articulará los esfuerzos primero de la administración municipal, en lo que tiene que ver precisamente con el cuidado, pero sobre todo con que le dé un nuevo valor al Centro Histórico.
Barrera Concha añadió que esta oficina será también el puente de enlace con el Patronato del Centro Histórico, con quienes desde la campaña hablaban de hacer estrategias muy focalizadas en el centro, sobre los problemas como el ruido, que ya se está atacando, y la dinámica comercial.
“Creo que estamos en la misma cancha porque vamos a meter el gol en la misma portería, que es que le demos a nuestro Centro Histórico un valor, que solamente los esfuerzos coordinados y bien organizados pueden dar resultados positivos”, añadió.
El primer regidor destacó que éste es un Centro Histórico de 879 hectáreas, y requiere un esfuerzo muy particular, “y siempre se ha querido que sean los ciudadanos que quieren a la ciudad, los que aman a Mérida, los que tienen años trabajando en esfuerzos específicos los que se hagan cargo de estos retos, por eso a mí me da muchísimo gusto contar con dos grandes aliados a partir de hoy para nuestro centro, que son Zacil y Enrique”.— David Dominguez Massa
Dependencia Labor de coordinación
Ayer se inauguró la Oficina de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Mérida.
Diálogo
El alcalde Renán Barrera Concha señaló que hoy ven en los medios de comunicación muchas ideas y proyectos en pro y en contra, de cosas que pretenden hacer en el centro, “lo importante es que estemos con un permanente diálogo, que se debatan todas las ideas, que se tomen en cuenta todas las propuestas, pero que lo que finalmente terminemos haciendo sea producto del consenso y el interés común que todos tenemos, que es tener cada vez un mejor Centro Histórico, ordenado que le dé certeza a todos los que invierten en él”.
Extensión
El Centro Histórico de Mérida tiene una extensión de 879 hectáreas, donde se encuentran 659 manzanas con 3,906 edificios que tienen valor histórico, de los cuales 21 son templos de culto religioso, propiedad de la federación.
