Grupo pesquero se deslinda de reciente protesta

PROGRESO.— Por voz de Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, el sector empresarial pesquero le respondió al delegado federal Joaquín Díaz Mena y le pide que identifique a los empresarios que fomentan la pesca furtiva, y que como autoridad actúe hasta llegar a las últimas consecuencias y se aplique la ley.

La agrupación que representa Manuel Sánchez reúne a empresarios pesqueros que son dueños de barcos y tienen congeladoras; en el caso de Sánchez González, es propietario de la planta Maspesca y de una flotilla de embarcaciones de la flota mayor que se emplean para la captura de especies de escama y pulpo.

Huacho Díaz, delegado de programas sociales del gobierno federal, declaró que es urgente reordenar la pesca en la costa, pero que debe hacerse sin hipocresías entre los tres niveles de gobierno y el sector pesquero.

Además culpó a los empresarios pesqueros de alentar el furtivismo que ahora genera un bajo precio en el pulpo, porque tienen rebosando sus bodegas con ese molusco.

Manuel Sánchez manifestó que son respetables las declaraciones de Joaquín Díaz, pero que no debe generalizar al culpar a los empresarios pesqueros, sino que lo conveniente es que si sabe quiénes son los que fomentan el furtivismo que los identifique y dé a conocer.

—Armadores Pesqueros de Yucatán está en la mejor disposición de colaborar con el delegado para que ponga orden en la actividad pesquera y también que se lleguen hasta las últimas consecuencias, que se aplique la ley contra quienes fomentan la pesca furtiva, que los identifique, y no generalice —apuntó.

Hemos pedido a las autoridades correspondientes, dijo, que se reordene la actividad pesquera, porque es importante preservar el recurso; se ha pedido que haya más inspección y vigilancia en el mar y en la costa, eso le compete al gobierno federal que debe enviar y disponer de inspectores de la Conapesca.— Gabino Tzec Valle

Manuel Sánchez señaló que la agrupación que representa no participó en las manifestaciones que se hicieron contra Joaquín Díaz en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues tienen sus propias estrategias y consideran que mediante la suma de esfuerzos con los tres niveles de gobierno y el sector pesquero se pueden resolver los problemas de la actividad y combatir la ilegalidad.

 

De un vistazo

No participaron

Manuel Sánchez señaló que la agrupación que representa no participó en las manifestaciones que se hicieron contra Joaquín Díaz en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues tienen sus propias estrategias y consideran que mediante la suma de esfuerzos se pueden resolver los problemas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán