MÉRIDA.— Aunque este martes 15 concluye la temporada de lluvias y, por tanto, disminuye la probabilidad de que se formen huracanes, Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, advirtió que no hay que bajar la guardia.
Y es que si bien la temporada de lluvias finaliza, la de huracanes aún se mantiene mes y medio más, aclaró.
Te puede interesar: Fenómeno con potencial ciclónico en el Caribe, piden estar atentos a avisos oficiales
De hecho, apenas hace unos días se formó al norte del Atlántico la tormenta “Melissa”, que no representa ningún riesgo para Yucatán.
“Melissa” es la decimotercera tormenta de las 14 pronosticadas con nombre en esta temporada que oficialmente concluye el 30 de noviembre.
Convergencia de lluvias, ciclones y frentes fríos
“Ya falta poco, sin embargo, por instrucción del gobernador Mauricio Vila no podemos bajar la guardia, seguiremos con este monitoreo de la temporada hasta que termine”.
Actualmente, señaló, hay un estado de convergencia entre la temporada de lluvias, de huracanes y de frentes fríos.
Ciclones con trayectorias atípicas
Sin embargo, continuó, los ciclones que se forman después de concluida la temporada de lluvias suelen tener trayectorias atípicas.
Insistió en que no hay que bajar la guardia a pesar de que la mayoría de los fenómenos meteorológicos se han concentrado en la costa Este de Estados unidos.
No estamos exentos de que llegue alguno
“Eso no quiere decir que estemos exentos porque el Caribe y el Golfo de México todavía tienen condiciones para generar algún ciclón”.
Acerca de los frentes fríos, el funcionario destacó que de los 53 pronosticados ya se sintió la influencia del número 3, a pesar de que no entró a la entidad.
Vigilancia de los frentes fríos
Y subrayó que, al igual que se hace con los huracanes, hay un monitoreo constante.
“Hay un seguimiento, se avisa de su posible formación, se le hace saber a los municipios, sobre todo los costeros, y se dan a conocer y difunden los cierres de puerto de la misma manera como se hace con temporadas de huracanes”, concluyó.
