“Ni una más, basta ya, no queremos más mujeres muertas, golpeadas o temerosas, que todos hagan su chamba, lo que corresponde para que se acabe de una vez por todas”, señaló la diputada federal Cecilia Patrón.
“No hay nada más que discutir al respecto, ya todo el país sabe lo que está pasando y que se hagan las cosas que haya que hacer para terminar tajantemente con las agresiones, violencia o abusos”, indicó la legisladora en un boletín.
Te puede interesar: Beatriz Gutiérrez apoya #UnDíaSinMujeres y luego #NoAlParoNacional
En el marco de los recientes feminicidios que han causado revuelo en medios de comunicación y las redes sociales, la legisladora yucateca se sumó a la exigencia de poner fin a la violencia contra las mujeres.
También se opuso a la idea de desaparecer el feminicidio de las leyes penales.
Y lamentó la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de “tirarle la bolita” a la falta de valores, a los jueces, a la descomposición social y a los gobiernos anteriores. “Todos, menos él”.
Estadísticas sobre agresiones
De acuerdo con el boletín, entre otras cosas Cecilia Patrón recordó que de enero a septiembre de 2018 unas 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica.
De esas solo 726 son investigadas como feminicidio, el resto como homicidio doloso.
En 2019 hubo 1,006 presuntos casos de feminicidios, lo que significa que cada 3 días fueron asesinadas 3 mujeres por cuestión de género.
La cifra aumenta con los homicidios dolosos de mujeres, con lo que resulta que casi 10 mueren al día.
Llama al gobierno a actuar
La panista también dijo, entre otras cosas, lo siguiente:
“Las mujeres estamos gritando ya basta, y queremos realmente que ya basta, que se acaben totalmente las agresiones, violencia y abusos contra las mujeres”.
“Instamos al gobierno a realizar las acciones que le correspondan, nosotros, desde el Congreso, en la bancada del PAN trabajamos todo el tiempo en ese tema como lo demuestran mis eventos y los muchos que se han realizado en la República”.
“La violencia contra las mujeres es real, puedo invitar a cualquiera a los hogares yucatecos y de todo México a vivir de la mano de las mujeres y después que me digan si no es real”, enfatizó.
Señala que en el caso de Yucatán hay un ataque silencioso del que no se habla, la violencia en el hogar, de modo que hay que tomar medidas para erradicarla.
