la entrada de la imagen de San Ildefonso a la Aula Magna del Seminario. Arriba

MÉRIDA.- Aquello que esté a favor de la mujer desde su concepción, hasta la vejez o muerte natural, nosotros como iglesia lo podremos apoyar, expresó el obispo auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz, sobre el movimiento #UnDíaSinNosotras, que propone un paro nacional para el 9 de marzo en protesta contra los feminicidios en el país.

El prelado explicó que apoyarán el movimiento, mientras no se desvirtué la causa. “Si se va a ideologizar, ahí tenemos que pedir a la gente que discierna, porque tienen documentos a los que les tienen que dar más continuidad y con los que tienen que actuar como iglesia para defender a las mujeres con sus principios”.

“Apoyaremos siempre a la mujer, desde el momento de la concepción hasta su muerte natural. Esto es lo que nosotros debemos tener muy claro”, subrayó el obispo.

Sobre paro de labores de mujeres empleadas de la Arquidiócesis, el obispo explicó que habrá una orientación que los sacerdotes van a replicar. Será de apoyo a la persona que en plena conciencia de la fe y con principios de iglesia se decida por esta causa. “Se le va a respetar y se dará la libertad a cada una”, subrayó el obispo.

Respeto a quienes se manifiesten


Reiteró que si es deseo de alguna mujer tomar parte en actividades que se han propuesto en este movimiento lo podrá hacer, con previo aviso.

El obispo Pedro Mena indicó que en Yucatán hay que procurar más la convivencia familiar porque dentro del hogar es donde muchas veces se hace más la violencia contra la mujer.

“Tenemos que procurar una mayor convivencia, una mayor educación, como dice el Mensaje de los Obispos de México a propósito de los recientes feminicidios”, expresó.

El prelado recordó que el domingo pasado los obispos mexicanos dieron mensaje de educar en la paz, urgencia nacional. Ahí los obispos condenan estos hechos.

Te puede interesar: Mensaje de los obispos de México a propósito de los recientes feminicidios

” Estamos totalmente consternados por todo esto que está pasando. Estamos llenos de dolor y de tristeza. Ante esto no son extrañas las protestas públicas, víctimas de feminicidio”.

“Nosotros nos unimos a este texto a nombre de todos los obispos para decir que debemos que tener muy en cuenta esto que está sucediendo en México”. Se hace un llamado a todos los creyentes y personas para poner lo que está en nuestras manos para impedir que crezca y se extienda más la violencia, indicó entre otros conceptos.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.