Pendientes las investigaciones de varias denuncias
Aunque la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) ya declaró inexistentes las irregularidades atribuidas a la administración municipal 2015-2018 de Mérida, por el tema de empresas fantasmas, la Fiscalía General del Estado aún tiene abiertos oficialmente los expedientes de denuncias que se interpusieron contra Mauricio Vila Dosal.
También siguen abiertas las investigaciones, igualmente por empresas fantasmas, contra la administración estatal que encabezó Rolando Zapata Bello, aunque en este caso en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
De acuerdo con información extraoficial, la Fiscalía General recibió al menos tres denuncias contra la gestión municipal de Vila Dosal.
Sus promotores son Santiago Alamilla Bazán y Orlando Pérez Moguel, el segundo con una denuncia presentada en la agencia 35 del Ministerio Público, en el fraccionamiento Cordemex. En síntesis, se acusa al Ayuntamiento 2015-2018 de usar empresas fantasmas para desviar dinero asignado a la limpieza de parques y a Capital Americana de la Cultura.
En cuanto a la administración de Rolando Zapata, las denuncias fueron presentadas al principio del gobierno de Mauricio Vila por desvíos y faltantes detectados en varias dependencias, principalmente las secretarías de Salud, de Administración y Finanzas y de Educación.
Estas últimas siguen su curso en la Vicefiscalía Anticorrupción, a cargo de José Enrique Goff Ailloud.
No se obtuvo una versión oficial sobre el estado de las investigaciones en ambos casos, aunque una fuente de la Fiscalía manifestó que ninguna denuncia ha sido desestimada.
Santiago Alamilla, hoy militante del Partido del Trabajo, presentó denuncias ante la Fiscalía General y otras instancias en 2017 y 2018, después de que fue destituido como director del rastro municipal de Mérida. Orlando Pérez lo hizo en junio de 2018.
Vinculado con el mismo tema, Alamilla Bazán interpuso el 2 de agosto de 2017 una denuncia por supuesto mal uso de boletos de avión pagados por la administración municipal anterior.
Cuatro comparecientes
Por este caso fueron citados a declarar, el 24 de mayo de 2018, José Luis “Primo” Martínez Semerena y Mauricio Díaz Montalvo, entonces regidores, y Juan Carlos Rosel Flores —tesorero municipal al momento de la comparecencia— y Mauricio Cámara Leal.
Los cuatro funcionarios municipales se abstuvieron de rendir declaración ante el Ministerio Público, amparados en el Artículo 20 constitucional, pero ofrecieron aportar los elementos necesarios para esclarecer los hechos. La denuncia se refiere a una situación ocurrida en 2016.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Más detalles
La Fiscalía General recibió al menos tres denuncias; la Fiscalía Anticorrupción, una.
Los denunciantes
Santiago Alamilla Bazán y Orlando Pérez Moguel acusaron a la administración municipal de Mauricio Vila, en casos y ocasiones diferentes, de usar empresas fantasmas en el servicio de limpieza de parques y en cobros de eventos de Capital Americana de la Cultura. Recurrieron a la Fiscalía General del Estado, entonces bajo el gobierno de Rolando Zapata Bello.
Desde otro ángulo
En sus primeros días, el gobierno de Mauricio Vila presentó también denuncias por desvíos y faltantes detectados en la administración de Zapata Bello. En este caso recurrió a la Vicefiscalía —hoy Fiscalía— Anticorrupción.
El dictamen de la ASEY
El reciente dictamen de la ASEY sobre el tema corresponde a acusaciones de Santiago Alamilla. En ese entonces también Joaquín Díaz Mena solicitó investigación de la Auditoría Superior.
