MERIDA.- A través de tendederos con carteles, dibujos y textos, jóvenes estudiantes de varias facultades de la Uady expusieron diversos casos de violencia de género. Entre las publicaciones hubo desde frases dichas por profesores hasta casos de acoso o abuso sexual.
Las manifestaciones ocurrieron el pasado martes 10 de marzo, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer y un día después del paro nacional en contra de la violencia contra ellas.
Con nombres de maestros y alumnos
Entre las facultades cuyas estudiantes participaron en este ejercicio están las de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Derecho, Matemáticas, Economía y Contaduría y Administración.
Entre los mensajes hay varios que dan nombres de maestros o alumnos a quienes acusan por agresiones o frases dichas en clase. Incluso mencionan a profesoras. “Las mujeres deben ser femeninas no feministas” o “Una mujer nunca se debe poner al tú por tú con un hombre”, son parte de los dichos que se atribuyen a docentes de la facultad de Derecho.
En el caso de las agresiones hay algunos relatos detallados. “A media noche comenzó a tocarme, me desperté y no sabía qué hacer…”, “Divulgó un rumor sobre mi vida sexual para quedar bien con sus amigos” se lee en dos mensajes colocados en el campus de Biológicas y Veterinarias.
Luego de las manifestaciones las alumnas denunciaron que los carteles fueron retirados inmediatamente. Incluso, una estudiante de FCA dijo que personal de la escuela les pidió quitar aquellos mensajes que involucraban acusaciones directas contra alumnos y profesores.
Incluso la página de Facebook Uady sin acoso emitió un comunicado en el que lamentaba los casos de censura ocurridos e indicaba que la universidad debía respetar la libre expresión de las manifestantes.
