Solicitan se frene el envío de cartas con “proselitismo”
Legisladores federales del PRI presentaron ayer una queja contra el gobernador Mauricio Vila Dosal, por considerar que realiza una propaganda política disfrazada de ayuda social, enviando cartas a empresarios y beneficiarios de apoyos por la contingencia sanitaria.
Como se sabe, en fechas recientes hubo un caso similar, pero con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó la suspensión de las misivas.
En la queja contra Vila Dosal los priistas piden al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que aplique una medida cautelar para que se interrumpa la distribución de cartas enviadas a empleados del sector turístico y restaurantero de Yucatán, que reciben apoyos del gobierno del Estado con motivo de la contingencia.
La denuncia fue presentada vía correo electrónico, a la cual respondió el secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, confirmando que recibió la queja en un documento de Word y seis en formato JPEG, la cual, previa ratificación, será atendida y revisada, y se dará el curso pertinente.
Quienes firman esta solicitud al IEPAC son los diputados federales Juan José Canul Pérez, María Esther Alonzo Morales y Dulce María Sauri, así como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, todos del PRI.
En el documento explican que el motivo de la queja es que mediante esas cartas que envía el gobernador “se realiza propaganda abierta del Ejecutivo estatal y, en específico de las secretarías de Turismo y la de Fomento Económico y Trabajo, lo cual representa un indebido ejercicio de recursos públicos, máxime que hoy se vive en un contexto de emergencia sanitaria”.
Aclaración
Los legisladores aclaran que no están contra la entrega de apoyos, sino de la forma cómo se utilizan para hacer propaganda política con su distribución.
En cuanto a la medida cautelar solicitada, indican que es en congruencia con la decisión del INE de solicitar en días pasados al presidente y al IMSS la suspensión de la entrega de cartas que publicitaban un programa federal, situación que fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los legisladores yucatecos señalan que dichas cartas, analizadas en conjunto con las publicaciones que realiza el gobernador del Estado en su perfil de Facebook, “contienen elementos de promoción absolutamente innecesarios, mismos que se incluyen con el supuesto fin de informar a las personas beneficiarias de dicho apoyo estatal”.
Consideran que lo anterior resulta lesivo de las normas electorales, porque al realizarse publicaciones en las que se anuncia esta propaganda a través de la cuenta personal en Facebook de Mauricio Vila, “genera confusión en la ciudadanía y resulta evidente la intención de asociar los apoyos del gobierno estatal con la imagen particular del gobernador”.
También se denuncia que con dichas cartas se violan las Reglas de Operación del Programa Protección al Empleo del Sector Turístico en el Estado de Yucatán, como parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, porque se omite señalar que los apoyos son de carácter público, no están patrocinados ni promovidos por partido político alguno y los recursos provienen de las contribuciones que pagan todos los tributantes, misma obligación establecida en el artículo 46 de dicho instrumento.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Legisladores del PRIQueja por unas cartas
Legisladores del PRI dicen que se realiza proselitismo en un plan de apoyo estatal.
“Proselitismo disfrazado”
Los diputados y el senador consideran que la crisis sanitaria y económica no debe ser motivo para beneficiarse mediante el proselitismo disfrazado de supuestas ayudas sociales.
Ni detención ni suspensión
Los legisladores precisan que, sin embargo, no se pretende en ningún momento detener o suspender la entrega de dichos apoyos, sino solo modificar la manera en la que se comunica y da a conocer a la ciudadanía, pues “no debe tratar de confundirse la promoción personalizada con programas de gobierno y recursos públicos, y menos en una situación tan delicada como la que representa la pandemia del Covid-19”.
