Con las mejores expectativas de ventas asistirán cuatro restaurantes a la Semana de Yucatán en Ciudad de México del próximo 8 al 17 de mayo.

De acuerdo con los pronósticos del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Israel López García, las condiciones de mayo son favorables para que los restauranteros participantes vendan como mínimo de nueve a 10 toneladas de cochinita pibil entre los visitantes a la feria yucateca, en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana.

Este platillo será el guiso estrella de los restaurantes que asistirán a la Semana de Yucatán; sin embargo, los panuchos también son el segundo con mayor demanda y se prevé vender alrededor de 8,000 piezas por día entre los cuatro establecimientos gastronómicos.

En los 10 días que dura la muestra artesanal, gastronómica, industrial y artística los restaurantes pretenden ofrecer 80,000 panuchos entre los comensales capitalinos y extranjeros.

Además, habrá sopa de lima, tradicionales antojitos yucatecos como kibis, empanadas de chaya, así como bebidas naturales como horchata y Jamaica, entre una variedad de platillos y aguas frescas de frutas.

Expectativa de ventas

En una rueda de prensa en las instalaciones de la Canirac estatal, López García conjuntamente con los empresarios restauranteros Juan Carlos Puigserver Solís, Gilmer Estrada Herrera y Jorge Abraham Frías, estimaron que la gastronomía yucateca arrojará ventas por alrededor de 4 millones de pesos.

Ellos tienen la confianza de que superarán el volumen de cochinita pibil vendido el año pasado, que fue de siete toneladas del guiso emblemático de Yucatán.

Según consideraron, la celebración del Día de la Madre, Día del Maestro, el pago de la quincena a los trabajadores, la efervescencia ciudadana por el mundial de fútbol que arrancará en Ciudad de México, evento que atraerá de manera anticipada a miles de aficionados, son condiciones que favorecen el interés de conocer todo lo relacionado a Yucatán en el Palacio de los Deportes.

“Vamos con los ánimos muy arriba a la Semana de Yucatán porque vemos muy buenas condiciones”, señaló López García.

“Son eventos donde las ventas son muy buenas y dejan ganancias, es una participación redituable para los restaurantes seleccionados”, agregó.

El líder de la Canirac local no solo se mostró confiado en que los cuatro restaurantes que participarán a la Semana Yucatán a Ciudad de México tendrán buenas ventas, sino que la gastronomía yucateca tiende a una recuperación.

Los gobiernos estatal y municipal promueven eventos para impulsar la gastronomía como la Noche Blanca, el festejo del Día del Niño en el recinto ferial de Xmatkuil, donde la Canirac abrirá 10 restaurantes durante los festivales, y próximamente anunciarán los restaurantes que estarán en la Guía Michelin.

Todo este impulso a la gastronomía le hace pensar que el sector restaurantero crecerá un 4% en este año, y aunque la meta es que alcance un 10% de crecimiento, es un objetivo muy ambicioso y difícil de lograr, “pero el trabajo y esfuerzo no pararán”.— Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.

Deja un comentario