Reconocen que hay mucho que hacer por la zona
Aunque tienen diferencias muy marcadas en sus puntos de vista sobre el origen y situación actual de Chichén Itzá, empresarios del ramo turístico y representantes de los artesanos y vendedores de la zona arqueológica coinciden plenamente en la necesidad de mejorar la experiencia que se le ofrece al visitante, de cualquier parte que provenga.
La parálisis que ha supuesto la pandemia de Covid-19 en casi todas las actividades económicas no ha impedido que se mantenga la preocupación sobre la manera de abordar problemas en cada una de ellas y delinear algunas propuestas de posibles soluciones.
En ese contexto, Grupo Megamedia organizó y realizó un foro sobre el ambulantaje en Chichén, situación añeja, que ha sido motivo de no poca polémica.
Los invitados que compartieron sus opiniones, vía remota, fueron Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), y Pablo Euán Cen, representante de los artesanos-comerciantes del sitio arqueológico.
También se invitó a Mauricio Díaz Montalvo, director de Patronato Cultur, organismo que administra los paradores turísticos del Estado, y a Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), pero ambos declinaron participar.
Hoy en el #ForoMegamedia con el tema "Ambulantaje en la zona arqueológica de Chichén Itzá". ¿Cuál es la situación actual? ¿Afecta al turismo? ⬇️
Publicada por Diario de Yucatán en Viernes, 24 de julio de 2020
Herrera Albertos y Euán Cen hicieron amplias exposiciones sobre cómo ven el ambulantaje en Chichén Itzá, si lo consideran un problema y por qué, cuál es su origen, cuáles son sus repercusiones y posibles soluciones.
La concepción sobre si es un problema o no fue una de las principales diferencias de opinión de los participantes, lo que marcó la pauta de sus siguientes intervenciones.
El líder de los artesanos y comerciantes manifestó que, para empezar, “la palabra ambulantaje está mal utilizada” para referirse a ellos, ya que quienes se dedican a esas actividades en Chichén no solamente tienen sus espacios bien delimitados sino que también cuentan con el aval del INAH y de Cultur.
“Estamos plenamente establecidos en el interior de la zona arqueológica; cada quien tiene una cierta medida de espacio e incluso con determinada altura, con el consentimiento del INAH y de Cultur, donde podemos exponer nuestros productos”, señaló Euán Cen.
El dirigente afirmó que para ellos no se trata solo de vender por vender, sino que entablan un diálogo con el turista que hace su recorrido, en el que hablan de la cultura maya y si ellos después quieren llevarse algo, pues “con mucho gusto le damos nuestro producto”.
Sin embargo, Herrera Albertos indicó que la presencia de los vendedores en el acceso al sitio arqueológico sí es un problema, porque “demerita la experiencia que se ofrece al turista” en la zona.
El empresario precisó que no quería plantear la situación como si los artesanos no tuvieran el derecho de participar en la actividad turística: “El asunto es que tenemos que incorporarlos a la experiencia turística de tal manera que se cumplan las expectativas de los turistas locales, nacionales y extranjeros que vienen a Chichén, quienes esperan encontrarse con un sitio grandioso”.
Chichén es un sitio mágico, enfatizó. Es el lugar que resume las experiencias que vienen a vivir en Yucatán, que pasan por las riquezas gastronómicas, por los conocimientos matemáticos que tenían los mayas, quienes eran los científicos de la época. Si la gente que viene lo primero que ve son vendedores ambulantes con todo el ruido que eso genera, pues no logramos transmitir esa experiencia que quiere el visitante, comentó.
Con todo eso, añadió, el principal perdedor es el destino Yucatán. Pero reitero, no se trata de no trabajar de la mano con los vendedores, sino de mejorar todos los pasos de la experiencia.
Euán Cen apuntó que él difiere del punto de vista sobre un posible perjuicio al turismo, porque la que gana en todo esto es la cultura maya.
“ Desde nuestros ancestros, somos los que mejor podemos transmitir a los visitantes cómo es la cultura maya”, dijo.
El dirigente indicó que ellos ya estaban en el interior de la zona arqueológica desde mucho antes de que se empezara a hablar de que los vendedores y artesanos son un problema, algo que atribuyó a intereses económicos.— Víctor M. Dzul Zum.
Chichén Itzá Los servicios públicos
Empresarios y artesanos coinciden en la necesidad de mejorar servicios en Chichén.
Los baños
Luis Herrera Albertos, de las agencias de promoción turística, y Pablo Euán Cen, líder de los vendedores, participaron en un foro de Megamedia, en el que dijeron, entre otras cosas, que sí hay mucho que hacer para mejorar Chichén, como los baños.
La gallina
La zona arqueológica es la gallina de los huevos de oro y tenemos que cuidarla, dijo Euán, quien también se quejó de que desde hace muchos años hay una campaña negativa contra la imagen de los artesanos y vendedores, por la que se les pide a los turistas que no se acerquen a ellos, “¡pero eso debe cesar ya!”.
