Los habitantes de Mérida aprovecharon que el mal tiempo que ocasiona la tormenta tropical “Gamma” amainó durante las primeras horas de hoy para realizar sus actividades cotidianas y hasta para la compra de cochinita en loncherías o puestos que funcionan a las puertas de viviendas.
La tormenta, como se pronosticó, causa lluvias leves, intermitentes por momentos, y eso ocasiona que los habitantes realicen con mayor tiempo sus actividades y aumente el tránsito vehicular en las calles y avenidas.
Sin embargo, algunos sectores de la ciudad sí amanecieron con las calles inundadas.
Te puede interesar: ”Gamma” está en la costa de Yucatán: hoy seguirán las fuertes lluvias
La baja de ritmo y velocidad del fenómeno permitió que el Sol asomara tenuemente a las 8:05 de la mañana de hoy, pero en unos minutos desapareció por las nubes y el “chipi chipi”.
A las 11:02 volvió a aclarar el cielo y el astro rey de nuevo dejó ver su gran luminosidad.
Escasas inundaciones
La ciudad mantiene el flujo vehicular y solo en zonas bajas se notan calles de tramos inundados con agua de bajo nivel, pero no impide la circulación de los automóviles y otros tipos de vehículos motorizados.
No hay vientos, prevalece una calma que paraliza las copas de los árboles y permite que las aves silvestres salgan a cantar de nuevo en los cables de
electricidad y ramas de los árboles.
Hay vecinos que ahora aprecian el trabajo de drenaje del Ayuntamiento para evitar las “lagunas” que dejaban lluvias como las que caen por la tormenta tropical.
Por ejemplo, vecinos de la calle 8 Poniente con 19 vieron rebasada las aceras y la capacidad de absorción de los pozos colectores de agua de lluvia y durante la tormenta “Cristóbal” padecieron inundaciones en sus predios.
Solucionan un problema
Hoy la situación es distinta en esa zona porque plantearon el problema al Ayuntamiento, que perforó cuatro pozos en esa calle, desazolvó el que había y hoy no acumula tanta agua como en anteriores ocasiones.
Quienes sí padecen algunos problemas de inundación son inmuebles que tienen estacionamientos subterráneos y con alguna deficiencia en sus drenajes internos.
En el centro comercial The Harbor se informó que “se está trabajando” con un problema de agua, pero mantiene sus servicios básicos.
También se observó inundaciones en la calle 41 entre 32 y 34, donde los vecinos reportan que el agua está por entrar a sus hogares.
La fuente no confirmó ni negó que el subterráneo se inundó de nuevo, como ocurrió con “Cristóbal”.
Reporte meteorológico
De acuerdo con un reporte matutino del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, la tormenta “Gamma” amaneció en el sureste del Golfo de México, muy cerca de la costa noroeste de Yucatán.
Temprano estaba aproximadamente a 40 kilómetros del norte de Río Lagartos, a 175 km de Progreso y 185 km de Mérida.
Tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se mueve lento y en forma errática.
