Render presentado por el gobierno estatal sobre una de las ciclovías a crearse en la ciudad

Ve posible rector de la Modelo que se aplique medida

Un sí a favor de hacer ciclovías en Mérida da el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, quien ve varias posibilidades respecto a adecuar espacios como las aceras del Paseo de Montejo para habilitarlas como parte de la movilidad peatonal.

El rector fue uno de los invitados a la presentación del proyecto de ciclovías en lo que corresponde a la parte del Paseo de Montejo, en el entendido de la vinculación que tiene con la Escuela Modelo que, como se sabe, se encuentra sobre esta importante avenida de la ciudad.

Sauri Duch señala que la Universidad Modelo tiene un laboratorio urbano que durante varios años ha aportado información de diferente tipo en busca del mejoramiento en la movilidad y vialidades de la ciudad y de otros sitios, pues también han trabajado en Valladolid, por ejemplo.

Además, el rector indica que han hecho estudios y aportaciones para el centro de Mérida, el fraccionamiento Las Américas y el Paseo de Montejo, entre otros.

También explica que hacen intervenciones y propuestas de modificaciones, las cuales se prueban sin generar grandes cambios ni limitaciones, para probar si funcionan esas ideas.

El laboratorio urbano de la Universidad ha hecho propuestas en torno a la desaceleración; es decir, a bajar la velocidad en que los vehículos transitan tanto en el Paseo de Montejo como el Anillo Periférico.

Es en este tenor que fue invitado a la presentación del proyecto de crear ciclovías en el Paseo de Montejo, que es parte de un proyecto más amplio el cual no conoce a fondo, aunque se habla de que se trata de más de 70 kilómetros de ciclovías para hacer enlaces entre puntos importantes de la ciudad y sus comisarías.

El ingeniero Sauri Duch manifiesta que está a favor de las ciclovías, pero no conoce los números exactos o precisos para hacer un planteamiento sobre el tema.

No obstante, en lo que refiere al tramo del Paseo de Montejo piensa que las aceras podrían modificarse para dar preferencia al peatón, algo que de realizarse debe ser con mucho cuidado y acorde a la ley del ramo, la cual desconoce. — IRIS CEBALLOS ALVARADO

Asimismo, considera que la evaluación de proyecto debe considerar el costo-beneficio; el beneficio para los ciclistas y el costo social que pudiera tener.

Finalmente, plantea, se requiere un análisis cuantitativo y luego uno cualitativo, pues lo cuantitativo es importante, pero lo cualitativo tiene mucho peso. Comenta que a la Universidad Modelo acuden algunos alumnos en bicicleta, pero es un número muy pequeño.

 

De un vistazo

Área peatonal

El ingeniero Sauri Duch dice que las banquetas del Paseo de Montejo son de dos metros y medio aproximadamente, con un espacio más ajardinado que podría convertirse en un espacio útil para la movilidad. Bajo ese fin considera que se debe hacer un estudio con mayor detalle para conservar la belleza de la vía, pero también incentivar la disminución de la velocidad de los vehículos, marcar mejor los carriles y decidir en qué lugar debe ir una ciclovía.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán