Marvin Williams Jácquez

Donativo para lectura

La casa editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) donó 180 libros a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que servirán de apoyo a 82 Salas de Lectura.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, se entregó el material en la biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”.

Ahí el coordinador de la Casa Editorial Uady, Marvin Williams Jácquez, enfatizó que a partir de la educación se construyen las grandes sociedades ocupadas y preocupadas por su entorno, y precisamente esa es la apuesta de la Universidad en la formación integral de las personas.

Con esta donación también se refrenda un mensaje de solidaridad, ese valor de compartir y dar a otros “y aún más en esta pandemia, pues la herramienta básica para los mediadores son los libros”, dijo, de acuerdo con un comunicado.

Asimismo, agregó que en ese acervo bibliográfico se pueden encontrar títulos importantes sobre la historia de Yucatán, entre ellos “Historia de una elección de la candidatura de Olegario Molina en 1901”, “Yucatán a través de sus anécdotas de 1989 a 1999” y “Yucatán a través de sus anécdotas de 2000 a 2010”.

La titular de Sedeculta, Erica Millet Corona, destacó que es importante recordar que la labor de los bibliotecarios es fundamental para la promoción del libro y la lectura, y especialmente los equipos que facilitan el acceso al libro digital “que hoy más que nunca es muy necesario”.

En esa ceremonia se entregaron 10 equipos Kindle que la empresa Amazon donó a 10 bibliotecas pertenecientes a la Red Estatal de Bibliotecas en los municipios de Maxcanú, Oxkutzcab, Buctzotz, Ticul, Motul, Valladolid, Peto, Cansahcab, Tizimín y Hoctún.

Igual se entregaron 1,590 libros para los 21 mediadores que cursan el Diplomado de Profesionalización.

“Estas donaciones servirán para continuar con las funciones primordiales de la secretaría, que tienen que ver con la formación de los ciudadanos de manera integral”, puntualizó Erica Millet.

Finalmente, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, agradeció la valiosa colaboración de la Uady. Reiteró que con esta entrega se refuerza la importancia y el compromiso que la Universidad tiene con la lectura para tener un desarrollo de alto nivel.

El Programa Nacional Salas de Lectura es una iniciativa de fomento al libro y la lectura. Las actividades se realizan con ciudadanos que promueven la lectura y acompañan a los lectores en sus procesos, por lo que se les denomina mediadores.

De un vistazo

Ubicaciones del esquema

El Programa Nacional Salas de Lectura es una iniciativa de fomento al libro y la lectura, 65 están en Mérida y 17 en el interior del estado.

Actividades

Se realizan diálogos sobre la palabra escrita, contenida en los libros, y la palabra oral, en voz de los participantes.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán