El gerente de servicios de la empresa italiana Fincantieri en Estados Unidos

Naviera italiana hará millonaria obra en Progreso

Yucatán, por medio del puerto de Progreso, incursionará en la industria de la construcción naval de la mano de la empresa italiana Fincantieri, la cuarta más importante del mundo y primera en diversificación, innovación, diseño y construcción de barcos de alta tecnología.

Esta firma global tiene su sede en Trieste, Italia, es considerada como la mayor constructora naval de Europa; por su tamaño e importancia en la industria está considerada como la cuarta más importante del mundo.

Asimismo, diseña y construye barcos de cruceros, mercantes, portaaviones, buques de guerra y submarinos.

Sin embargo, Fincantieri construirá un astillero en 39 hectáreas en suelo seco del puerto de altura de Progreso, donde inicialmente brindará mantenimiento y reparación de barcos, atención de sistemas de software y tecnología a cruceros, buques mercantes y cualquier embarcación marina que requiera algún servicio especializado.

Para formalizar la inversión de Fincantieri en el puerto de Altura de Progreso, el gobernador Mauricio Vila Dosal; el director de la empresa italiana, Fabio Gallia, y el director de División de Servicios de la misma, Giorgio Rizzo, firmaron ayer una carta compromiso.

Esto se hizo en presencia de los alcaldes de Mérida y Progreso, Renán Barrera Concha y Julián Zacarías Curi, respectivamente; el representante de la Oficina de la Presidencia de México, Víctor Manuel González Escobar, y el gerente de servicios de la firma italiana en Estados Unidos, Giovanni Rivera.

El gobernador firmó durante una ceremonia en un salón del Centro Internacional de Congresos de Mérida, los CEO de Fincantieri lo hicieron vía Zoom desde sus oficinas en Italia, donde hablaron del proyecto y la inversión en Yucatán.

Potencial económico

Vila Dosal destacó que el proyecto de Fincantieri es muy importante, tanto para ellos como para el estado. En una primera etapa la empresa naviera italiana prevé una inversión cercana a los 150 millones de dólares en el puerto de Progreso, pero si el proyecto sale bien, hay la posibilidad de que desarrollen una segunda y una tercera etapa, con lo cual la inversión sería de 550 millones de dólares.

Según dijo, en la primera etapa construirán estructuras a nivel sobre tierra, la adquisición e instalación de un muelle flotante, plataformas elevadas, almacenes, maquinaria y equipos.

Sin embargo, el proyecto incluye el desarrollo de mano de obra calificada para la industria naval con procesos de capacitación y entrenamiento por medio de la Academia Fincantieri, la Universidad de Trieste y las universidades de educación superior de Yucatán, tema en que el estado será pionero.

“Este proyecto impactará en el sector de la educación superior porque acordamos trabajar conjuntamente para establecer un programa de formación técnica en obras navales y reparación de embarcaciones, donde participarán universidades y escuelas técnicas de Yucatán y la Universidad de Trieste”, informó el gobernador.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, pilar de las negociaciones de inversiones extranjeras para Yucatán, explicó la importancia de la empresa italiana que lleva más de 7,000 barcos construidos y consideró que la instalación de este astillero detonará la cadena de proveeduría, productos y servicios de la ingeniería y estructural local, así como lo hacen las otras empresas extranjeras de las diferentes ramas industriales.

El directivo Fabio Gallia explicó el motivo por el cual la empresa tiene interés en el puerto yucateco para desarrollar el proyecto que tienen. Les intuyó que Progreso podría ser el lugar para la construcción del astillero, y lo confirmaron con la información y la coincidencia que tiene el gobierno de Yucatán en su visión de largo plazo.

Asimismo, tiene infraestructura educativa, mano de obra calificada en tecnología y sobre todo la posición geográfica del puerto yucateco, que fue el factor clave para decidir aterrizar el proyecto en México.

Ellos examinaron el tejido industrial del puerto y vieron que Yucatán era capaz de desarrollar el proyecto porque tiene elementos primordiales como universidades y escuelas técnicas de educación superior, la capacidad de mano de obra que con un poco más de capacitación puede alcanzar altos niveles de competitividad en la industria naval, y posee las 35 hectáreas de suelo seco en el puerto de altura para el astillero.

Puerto Progreso podrá recibir cruceros de hasta 400 metros de longitud que necesiten mantenimiento o reparación y grandes barcos mercantes que navegan en el Golfo de México y el Atlántico Norte, que ahora no tienen un lugar donde puedan recibir atención integral.

“Queremos hacer de Progreso un lugar logístico de primer orden en líneas de cruceros, barcos petroleros y de transporte de gas, colocaríamos tuberías o cualquier otro medio que esté relacionado con el petróleo”, adelantó.— Joaquín Chan Caamal

El otro director, Giorgio Rizzo, destacó la buena relación bilateral entre México e Italia y destacó que Yucatán es uno de los estados más hermosos de la República. Con el astillero que construirán se convertirá en el centro vital de la industria naval del continente americano.

Otro participante en la firma de la carta de intención fue Víctor González Escobar, representante del jefe de la Presidencia de la República Alfonso Romo, que dio un mensaje por Zoom.

En él agradeció la invitación del gobernador y del secretario Ernesto Herrera en la ceremonia. Destacó que el gobierno federal impulsa una economía abierta para que la recuperación de la economía mexicana sea lo más pronto posible y por ello apoyan los proyectos productivos como el del astillero italiano.

“Esta firma es una clara muestra del potencial de traer inversiones a escala mundial”, subrayó. “Se beneficiará al puerto de altura por la inversión del gobierno federal y estamos comprometidos a impulsar las inversiones extranjeras para consolidar los proyectos que generen empleos”.

A la ceremonia asistieron empresarios locales; el director de la API de Progreso, almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez; el representante del Consejo Coordinador Empresarial, Roberto Castro Carrillo, y la diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada.

 

Infraestructura Embarcaciones

El gobernador Mauricio Vila informó cómo surgió el interés en gestionar la llegada de una firma naviera para Progreso.

Recorrido

“Desde que iniciamos esta administración y en el afán de traer más cruceros a Puerto Progreso viajamos a las diferentes ferias y eventos navieros”, recordó. “Estuvimos en Puerto Rico dos años consecutivos con el alcalde Julián Zacarías. Cuando nos reuníamos con las navieras para gestionar la llegada de más cruceros a Yucatán, cosa que logramos con un incremento muy importante, muchas veces nos decían: ‘Oigan, ¿por qué ahí, en Yucatán, no se construye un puerto seco? Tenemos la necesidad de reparar nuestros barcos y hoy muchos de nosotros tenemos que ir hasta Seattle o Europa para ello”.

Búsqueda

“En ese momento nos despertó el interés de buscar empresas de nivel mundial que quisieran invertir en Yucatán y así llegamos a Fincantieri, que es una empresa muy seria de la industria naval”, explicó el mandatario.

Empresa grande

“Para que tengan una idea del tamaño de Fincantieri, el grupo tiene 18 astilleros en cuatro continentes y miles de trabajadores, es el principal constructor naval de Occidente, pero con las condiciones actuales del puerto de Progreso la inversión no sería posible”, contó.

Gestiones

“Nos dimos a la tarea de ir al gobierno federal para tener mayor calado, para tener un canal de navegación más ancho, y estamos muy contentos porque hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de Puerto Progreso”.

“Buenos proyectos”

“Es un proyecto que realizaremos con la iniciativa privada mediante una concesión que el gobierno federal dará al gobierno del Estado. Esto es una gran noticia porque nos permite que estos buenos proyectos y estas buenas intenciones que teníamos con Fincantieri y con otras empresas de otros giros se empiecen a concretar”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán