Niños salen con cubrebocas a cantar en Peto

PETO.— Con cubrebocas, grupos de niños salen a las calles por las tardes y parte de la noche a cantar la tradicional ramada, desde hace unos días.

A pesar del riesgo por la contingencia sanitaria, los menores pasan de casa en casa y en los establecimientos para cantar y así obtener algunas monedas que más adelante usarán para un convivio.

Un grupo de menores que recorrieron céntricas calles de la población ayer llamó la atención porque tenía unos globos de colores en la mano, algunas ramas de una conocida planta y unas botellas de plástico con piedras dentro que les sirven como instrumento musical en el momento de cantar.

En esta población es una tradición arraigada el que los menores salgan a cantar la ramada por las tardes y parte de la noche, costumbre que se conserva luego de varias generaciones.

Normalmente empiezan a salir el 1 de diciembre y dejan de hacerlo 12 días después, en la celebración de la Virgen de Guadalupe.

La finalidad es reunir algunos recursos para que los niños realicen después un pequeño convivio entre hermanos y familiares.

Por esa razón, en cada casa donde pasan, los dueños acostumbran regalarles unas monedas después de cantar y normalmente los niños viven con emoción estas fechas previas a las fiestas decembrinas.

Este año ha sido menor la cantidad de niños que se ha visto recorrer las calles de la población para cantar la ramada, debido a la contingencia sanitaria.

Sin embargo, aún hay quienes salen a pesar del riesgo que eso implica para ellos.— MEGAMEDIA / MIGUEL ÁNGEL MOO GONGORA

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán