Iván Jafet Osorio Aké

Denuncian ante la Codhey daños y varias agresiones

Iván Jafet Osorio Aké, hermano gemelo de la persona detenida e imputada como presunta responsable del doble homicidio en la colonia San Damián, se presentó ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) a interponer una queja en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por abuso policial y privación ilegal de la libertad.

El joven de 26 años llegó dos horas después de lo programado, junto con su padre y una persona más.

Antes de ingresar a las oficinas del organismo defensor de los derechos humanos, se detuvo a platicar con los medios de comunicación y acusó a la SSP de usarlo, de manera ilegal, para detener a su hermano.

Según explicó, el pasado jueves 3 de diciembre llegó a su casa una persona que se identificó como trabajadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena para ofrecerle una credencial del partido.

“No tardó nada y se fue, luego regresó acompañada de un señor vestido de civil, que así de repente se metió a mi casa (en Juan Pablo II) y sacó una pistola”, explicó.

Entonces comenzó a recibir insultos y golpes de este hombre que sería de la Policía Estatal de Investigación, perteneciente a la SSP, relató, pues en un momento dado dentro de su vivienda estaban ocho agentes vestidos de civil apuntándole con armas a él y a su madre, revolviendo todo en su casa.

“De ahí me llevaron al Paseo Verde y ahí siguieron golpeándome, me jalaban el pelo, me pegaban en la cara y me decían ‘tú mataste a los p…, pero yo ni sabía de qué estaban hablando”, dijo.

Los policías le quitaron su teléfono y le pidieron que revelara el paradero de su gemelo, pero como no quiso hacerlo llamaron a la novia del hermano desde el teléfono del muchacho para que puedan localizarlo vía GPS, explicó.

“Me llevaron a Muxupip y en el cementerio de ahí me cambiaron de vehículo. Luego me llevaron atrás de la Fiscalía y ahí me siguieron golpeando”, refirió.

Para ese momento, narró, ya la Policía tenía a su hermano a quien, dijo, sacaron de la casa de uno de sus familiares donde los agentes también causaron destrozos; al detenerlo lo acusaron de agredir a un policía; con la intención de retenerlo por lo menos 48 horas o hasta que tuvieran la orden de un juez para su “legal detención”.

Iván relató que fue puesto en libertad a las tres de la mañana del viernes luego de obtener un amparo, pero habría sido amenazado de muerte si revelaba lo que sucedió con los policías.

¿Temes por tu vida?, se le preguntó.

“No. No les tengo miedo”, respondió el joven.

Su gemelo, según la SSP, fue detenido el sábado previa orden de aprehensión emitida por un juez.

Jorge Alfonso Osorio Ditch, padre de los jóvenes, acusó a los agentes de haberse robaron 13,500 pesos en efectivo, entre otras cosas de valor.

Después aseguró que por su cuenta fue a la zona donde se halló quemado el vehículo y, dijo, vecinos le indicaron que vieron a “las personas que salieron del auto y no estaba su hijo”.

“No sé por qué quieren inculpar a mis hijos, pero sí sé que en ese lugar se vendía droga. Amigos policías me dijeron que el ‘comandante Moo’ es el que la distribuye ahí”, aseguró.

De manera extraoficial se supo que la novia del joven detenido habría sido clave en la investigación, aunque se desconoce cómo dieron con ella.— Gabriel Chan Uicab

Fuentes extraoficiales indicaron que la muchacha, quien también vive en Juan Pablo II, relató que el presunto responsable llegó a su casa en la madrugada del martes con la ropa llena de sangre y le dijo que “había matado a dos personas que lo quisieron golpear”.

La muchacha supuestamente resguardó al joven unos días y se habrían ido juntos a esconder a una cueva en la carretera entre Euán y Muxupip, además que habrían quemado la ropa llena de sangre y pintura.

Hasta el momento la Policía solamente ha puesto a disposición de un juez al señalado, a pesar de que a la novia se le podía acusar como cómplice por destruir evidencia de este crimen.

El acusado, después de la audiencia inicial, permanece en el penal de Mérida como medida preventiva y el jueves se conocerá su situación jurídica después de la audiencia de vinculación a proceso programada para las 10 de la mañana.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán