Imagen de archivo de ganado yucateco. Ex líder se queja de falta de apoyo del Gobierno Federal
Imagen de archivo de ganado yucateco. Ex líder se queja de falta de apoyo del Gobierno Federal

MÉRIDA.- Luis Cepeda Cruz, propietario del rancho “San Cutz” y ex líder de la Unión Ganadera Regional de Oriente de Yucatán (Ugroy), afirmó que el Gobierno Federal afectó la ganadería yucateca durante este sexenio por la desaparición de un antiguo programa de apoyo, dejando en malas condiciones a todos los productores ganaderos del Estado.

Los ganaderos yucatecos se preparan para lo más difícil de la temporada invernal, que empieza la próxima semana, adquiriendo alimentos balanceados para el sostenimiento y mantenimiento del hato para los próximos cuatro meses.

Te puede interesar: Ganaderos yucatecos están endeudados

Cepeda Cruz sostuvo que viene la temporada seca del invierno, de modo que se debe contar con pasto seco y cortado, granos forrajeros, melaza, gallinaza y pollinaza para alimentar a las reses ante la escasez de pastizales.

Señaló que sí hay pastizales, “pero como no habrá más lluvias va a disminuir la yerba”.

Preparativos para difícil época

Por ese motivo, explicó, se tiene que contar con alimentos balanceados para dar mantenimiento a las reses.

“Y luego prepararse para afrontar los meses de altas temperaturas y calor (marzo, abril y mayo), además de la prolongada sequía en la que el hato pierde peso y calidad en sus carnes”.

Apoyos del gobierno estatal

El exlíder comentó también que esperan apoyos del gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal para que los grandes y pequeños ganaderos puedan aguantar los meses de invierno.

“Por la falta de lluvias (en esa época) no crecen los pastizales con que se alimentan los hatos”, subrayó.

Sin embargo, indicó que el Gobierno Federal no voltea la mirada hacia los ganaderos y por ello pasan apuros ya que no cuentan con muchos recursos.