Por ahora solo el gobierno federal está autorizado para adquirir y distribuir la vacunas contra el Covid-19

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el sector privado puede adquirir vacunas contra Covid-19 en el extranjero si así lo desea, lo cierto es que empresas farmacéuticas y del ramo de la salud desconocen detalles relacionados con el anuncio.

Incluso, dicen que no tienen conocimiento de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haya otorgado autorizaciones de ese tipo.

“En todo caso, la Cofepris debe dar a conocer las autorizaciones, porque es la instancia a la que le corresponde”, indicó el representante de una cadena de laboratorios.

En otras empresas del ramo no se sabe más que lo que ofreció el Presidente.

En cuanto a la participación de los gobiernos locales en el esquema de las vacunas, la Secretaría de Salud de Yucatán indicó que está en espera de instrucciones del gobierno federal, que tiene todo el control de la distribución.

“Con respecto a las vacunas contra el Covid-19, la dependencia espera instrucciones del gobierno federal, única instancia autorizada en el país para adquirirla y distribuirla”, manifestó la dependencia estatal en breve comunicado.

En cuanto a las reglas de operación sobre el biológico, subrayó que serán “las mismas que ha instruido el gobierno federal”.

Distribución

En relación con la distribución, señaló que esto dependerá de la vacuna abastecida. “Los primeros en recibir estas dosis serán los que forman parte del personal del área médica”, anticipó.

El presidente López Obrador declaró que el sector privado podrá comprar vacunas en el extranjero, aunque aseguró que ninguna empresa lo ha solicitado formalmente.

Añadió que los gobiernos de los estados también pueden adquirir la vacuna contra el coronavirus, pues no hay “ningún obstáculo”.

Contradictoriamente, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró antes que solo el gobierno federal podrá comprar, distribuir y aplicar la vacuna.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán