El alcalde Renán Barrera Concha y el gobernador Mauricio Vila Dosal en la presentación del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial

Plan de obras en el Periférico y otras arterias

Para que Mérida tenga una movilidad más eficiente, accesible y segura para todos los ciudadanos, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida unieron esfuerzos financieros para realizar este año una serie de acciones que mejoren la movilidad urbana y la infraestructura vial de la ciudad.

Como parte del convenio Declaratoria Mérida 2050, que firmaron hace dos años el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, el gobierno y el Ayuntamiento invertirán $760 millones en una mezcla de recursos que aportarán para la ejecución de proyectos de mejora en intersecciones y glorietas, puentes peatonales y repavimentación en el Anillo Periférico, instalación de semáforos inteligentes y repavimentación de calles interiores que enlazan desde el interior de la ciudad con el Periférico.

Se ofreció una rueda de prensa conjunta en el Centro Internacional de Congresos ante representantes de los sectores productivos, académicos y del transporte.

Ahí el gobernador y el alcalde anunciaron este plan, que es el más ambicioso de la Declaratoria 2050.

Esto, porque intervendrán 16 glorietas y cruces conflictivos para dotarlos de mejor infraestructura y tecnología, instalarán semáforos inteligentes en 307 intersecciones de la ciudad y el Centro Histórico, instalarán 2,646 semáforos peatonales, 321 controladores y 212 radares que permitirán una cadencia automática de los semáforos para agilizar el tránsito o para detenerlo en casa de emergencia.

Además, permitirá su reparación y operación desde el nuevo edificio del C5i de la SSP, el cual estará listo en septiembre u octubre de este año.

Hay proyectos para el Periférico de Mérida, que es una de las principales vialidades de la ciudad y que adolece de mantenimiento porque el gobierno federal no le asigna presupuesto en este año.

En el Periférico planean la construcción de cinco puentes peatonales fijos y otros cuatro más temporales. Serán de nuevo diseño para que lo utilice la gente que atraviesa la vialidad, contará con elevador para personas con discapacidad, para ciclistas o tricicleteros, tendrán iluminación, protector que permita la ventilación y techo.

Siempre en el Periférico pavimentarán los primeros 10 kilómetros de carretera que está muy dañada para la mejora de la superficie de rodamiento,y para evitar accidentes por causa del mal estado de los carriles.

La pavimentación se realizará en tramos muy deteriorados a lo largo de los 100 kilómetros (50 km por cuerpo de circulación).

El gobernador anunció que ya gestiona ante la administración federal los recursos para la construcción de pasos a desnivel y para la repavimentación de la superficie carretera dañada, pero aún no obtiene una respuesta.

“Gestionamos con el gobierno federal los recursos para estos proyectos muy importante, pero desafortunadamente no lo ha autorizado”, indicó. “Hoy hay ocho puentes peatonales que necesitan mantenimiento y se lo vamos a dar, pero construiremos nueve más para que crucen los peatones y de esta forma reducir las muertes porque en el Periférico es donde hay más accidentes de tránsito mortales”.

Vila Dosal informó que el Periférico es una vía federal que está a cargo de la SCT y es responsabilidad del gobierno federal su mantenimiento y mejoramiento, pero hay un convenio con el gobierno estatal para que repare los baches; sin embargo, muchos tramos llegaron a su fin y necesitan una repavimentación.

Por ello, mientras llegan los recursos federales, el gobierno y el Ayuntamiento iniciarán la repavimentación y la construcción de pasos peatonales elevados.

La mejora en 16 glorietas y cruces consiste en la instalación de tecnología, pasos peatonales seguros, infraestructura para ciclistas, uso de espacios en desuso y calles continuas más seguras. En total son 70 cruces conflictivos, pero de momento trabajarán en 16.

Los puntos de mejora son en las avenidas Yucatán (salida a Motul), García Lavín-Periférico (City Center), La Mestiza en Francisco de Montejo; La Xtabay en Polígono 108, donde está el Deportivo de Pacabtún; Fidel Velázquez por calle 14, el punto donde se encuentra el Bodega Aurrerá de la avenida Quetzalcóatl y el Monumento Sedena de la calle 42 con 115.

También en la calle 138 de Juan Pablo II, la vía 25 y 55-B con calle 16 (Conalep/IMSS), a la altura del Oxxo de la Avenida Aviación; Periférico con Jacinto Canek; calle 60 con 21 de Pensiones (Plaza Dorada), calle 21 con 116 (Hidalgo), calle 7 con Periférico (salida Cholul, y Monumento a las Haciendas, en Altabrisa.—Joaquín Chan Caamal

Las acciones incluyen la pavimentación de 21 kilómetros de calles del interior del Periférico y 10 kilómetros de calles que son necesarias para una mejor circulación vehicular.

Este plan de mejora generará 3,400 empleos directos y 8,400 indirectos, lo que ayudará a la reactivación económica en estos momentos de crisis ocasionado por la pandemia.

“Son proyectos importantes que le apuestan al futuro de la ciudad. No podemos seguir pensando en la Mérida de los 80, 90, 2000 ni 2010, el crecimiento de la ciudad es exponencial y lo que está comprobado en todas las ciudades es que cuando llegan al millón de habitantes surge el caos”, recordó el gobernador.

“Por ello realizamos el trabajo en conjunto para prevenirlo, firmamos la Declaratoria 2050 y realizamos la planeación en los dos últimos años”.

Vila Dosal dijo que estos cambios es una exigencia de los meridanos que no quieren vivir igual, sino vivir mejor. Sabe que muchas acciones generan cambios y la primera reacción al cambio es el rechazo porque nadie quiere que las cosas cambien, pero deben entender que si no cambian ahora “vamos a fracasar como ciudad, a perder la calidad de vida y la seguridad que hoy tenemos”.

Ambos gobernantes expusieron que Mérida y Yucatán tiene al menos 10 primeros lugares en indicadores de una buena calidad de vida y de administración gubernamental. Son necesarias estas acciones porque la ciudad y el estado tienen una dinámica diferente al resto del país, está en constante crecimiento, y la población y el parque vehicular han crecido exponencialmente en la última década.

El plan de inversiones es como sigue: $86 millones para intervención de intersecciones seguras; $78 millones para puentes peatonales del Periférico; $441 millones para semáforos inteligentes y peatonales; $50 millones para la pavimentación de 10 kilómetros de carretera del Periférico y $105 millones para repavimentación de calles.

Vila Dosal reconoció el trabajo y colaboración del alcalde Barrera Concha que siempre busca el bien común para los meridanos y su trabajo da resultados.

 

Municipio Aumento de la población

Parte del mensaje del alcalde Renán Barrera Concha sobre el Programa de Mejora a la Movilidad Vial en Mérida.

Crecimiento

“En los últimos 10 años el tamaño de Mérida se incrementó un 25%, es decir; 25 personas de cada 100 que viven en la ciudad llegaron hace 10 años, lo que significa una tasa de crecimiento de 2.25% anual”, explicó el concejal.

Automotores

“El número de vehículos se incrementó en un 45%, una tasa de 3.78% anual por habitante y el tránsito en el Anillo Periférico creció un 9%, el número de accidentes creció un 163%, una tasa de 32% anual, por ello es importante y necesario esta mejora en la movilidad urbana y en la infraestructura vial”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán