Vecinos de zonas residenciales del norte de Mérida se reunieron hoy en la mañana en el parque Kalia para realizar una protesta, la segunda, contra un desarrollo habitacional que se planea construir en la avenida Cámara de Comercio.
Señalaron que parte de la lucha contra el desarrollo incluye la creación de la “Asociación de Colonos de Montes Unidos”, de la que formarán parte más de 1,500 vecinos.

Incluirá a gente de los fraccionamientos Montebello, Renacimiento, Montecristo, Monterreal, Montealban y Sol Campestre que, afirman, resultarán afectados por el proyecto, que pretende albergar a 2,400 personas en seis edificios.
Te puede interesar: Agitada mañana en Paseo de Montejo: protestan médicos y maestros
Los vecinos pidieron a las autoridades, principalmente a Renán Barrera Concha y Federico Sauri Molina, alcalde y director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, respectivamente, que pongan especial atención en el estudio de impacto que la empresa presentó pues “está hecho a modo y con muchas anomalías”.
Venia Cejudo Carranza señaló que en ese documento se estipula que en 74 hectáreas habitan 2,800 personas y que es factible el desarrollo en tres hectáreas para albergar a 2,400 más.
Basado en datos de hace 11 años
“El problema es que los datos de ese estudio son los que presentó el Inegi en 2010, hace 11 años”, señaló la mujer.
Enfatizó que la zona ha cambiado mucho en esos 11 años en cuanto al número de habitantes y otras cosas.
Detalló también que el desarrollo pretende construir un estacionamiento subterráneo para 1,500 vehículos.
“Sabiendo que los estacionamientos subterráneos se inundan, va a pasar lo mismo con ese. ¿Dónde creen que van a estacionar todos esos vehículos?”, preguntó.
Problemas en las “horas pico”
Expuso que la zona colapsa en las “horas pico” por la gran cantidad de vehículos.
Más vehículos para esas familias va a terminar por colapsar la zona habitacional, advirtió.
“Según van a hacer un tercer carril, pero no es más que una callecita de entrada porque no hay espacio para hacer un tercer carril”, aseguró.
Llaman a un diálogo
Los vecinos también pidieron a las autoridades entablar un diálogo y frenar los permisos hasta que se presenten los estudios de impacto de manera correcta.
“Estamos a favor de los desarrollos, pero no en estas zonas donde no es factible”, subrayaron.
