Trabajadores en los terrenos de La Plancha

“Menosprecio” de Fonatur hacia una propuesta vecinal

Como recursos y esfuerzos desperdiciados calificó Félix Rubio Villanueva, uno de los principales promotores del proyecto Gran Parque La Plancha en los terrenos de ferrocarriles en esta ciudad, la propuesta de Fonatur de encargar el desarrollo de otro proyecto a otras instancias sobre solo 16 de las casi 27 hectáreas del plan original.

El señor Rubio también consideró que el proyecto original, debidamente estructurado, fue realizado por especialistas de la UNAM, la Uady, el Cinvestav, el Instituto Tecnológico, arquitectos, urbanistas y los propios vecinos.

Su objetivo, comentó, era dotar a la capital yucateca de un espacio arbolado y con múltiples amenidades, un pulmón verde y a la vez regulador del calor que disfrutaran las familias en un ambiente de paz, tranquilidad y sano esparcimiento.

Con la llegada del actual gobierno federal se está buscando a toda costa ubicar en el lugar las oficinas del Tren Maya, lo cual no estaba previsto en el proyecto original, refirió.

La idea va en contra del proyecto original, el cual ahora tendría solo 16 hectáreas, expuso Rubio Villanueva. Además, tendría que compartir el espacio con áreas administrativas y operativas del Tren Maya, lo que no abona a la idea que se tuvo desde un principio para hacer del lugar un megaparque.

“Es un desperdicio de esfuerzo y recursos”, señaló el entrevistado, “¿Cómo puede decir Fonatur que se requiere un estudio serio? Si serio lo es, lo hicieron la UNAM, la Uady, el Cinvestav, el Tecnológico… el plan original tiene más de 200 fojas, planos, maquetas, todo”.

“Es ofensivo que se menosprecie la aportación y la participación de los vecinos en el desarrollo del plan para el megaparque”, dijo.

La diferencia es que ahora se promueve un nuevo plan que incluya el espacio que pretende ocupar Fonatur para el Tren Maya y que lo que habíamos pensado originalmente desaparezca, dijo.

Asimismo, recordó que las instancias que desarrollen el nuevo proyecto tendrán que invertir tiempo y recursos para realizar los estudios pertinentes, a pesar de que toda la información ya consta en un proyecto presentado en 2018.

Rubio Villanueva explicó que al final de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello, la Sedatu había anunciado recursos para concretar el proyecto.

Sin embargo, apuntó, como el gobierno de Yucatán nunca puso la parte que le correspondía al final el recurso no pudo ejercerse, se devolvió a la Federación y se perdió la oportunidad de arrancar las obras.— Emanuel Rincón Becerra

 

Proyecto La Plancha

Hay inconformidad respecto al plan de construir oficinas del Tren Maya en esos terrenos.

Oferta en duda

Félix Rubio Villanueva indicó que algunos vecinos sobre quienes pesa la posibilidad de perder sus casas (los predios ubicados entre los patios de la estación central de ferrocarriles y el parque Artículo 123 Constitucional) le comentan que personal de Fonatur le ha ofrecido la construcción de casas en terrenos de 10 por 20 metros sobre las laterales, ya sea en la calle 48 o en la 46, pero nadie ha confirmado si aceptará la oferta o cuáles son los términos de la misma.

Retiro de material

De igual forma hizo la observación que desde hace varios días, con el apoyo de una grúa, son retirados de los patios de la exestación de ferrocarriles numerosos rieles, los cuales son depositados en tráileres para llevárselos de ahí.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán