Hébert de Jesús Díaz Flores

El Tecnológico, en agosto, inicia modelo híbrido

El Instituto Tecnológico de Mérida planea iniciar el próximo ciclo escolar en agosto, en un modo híbrido, anunció el doctor Hébert de Jesús Díaz Flores, director de la institución.

También indicó que a un año de la pandemia en el plano académico la institución ha sido impactada con disminución del número de egresados en forma semestral y, en menor grado, con deserciones escolares que en el semestre enero-junio de 2020 fueron de 120 alumnos.

El doctor Díaz Flores expuso que están planeando el regreso en modo híbrido.

Cumplimos un año de estar en esta pandemia, la cual ha hecho que las actividades que normalmente se llevaban al cabo en forma presencial ahora se efectúen en forma virtual.

Según refirió, ha habido un impacto de tres tipos.

En un punto están las carreras, la mayoría son de corte ingenieril, donde la práctica y los laboratorios son bastante importantes.

Tenemos que aceptar que al no haber esto, aunque se sustituyen algunos casos con simulación, con vídeo, con trabajo de equipo de manera virtual, no tener las manos sobre el equipo es un impacto. Ese es el primero, explicó.

El segundo impacto ha sido que las investigaciones científicas que se hacen en laboratorios también fueron interrumpidas, retrasadas, pero expuso que las están retomando de manera escalonada.

Por lo general los estudiantes hacen su residencia profesional y sus actividades de servicio social en lugares donde adquieren experiencia. El tercer impacto consistió en que muchas cerraron, muchas no quisieron involucrarse con los estudiantes por miedo a cualquier posibilidad de contagio de coronavirus.

Egresados

El doctor explicó que como consecuencia de esa situación se redujo el egreso porque son las actividades finales de estos estudiantes en sus carreras profesionales.

Asimismo, detalló que por semestre egresan 350 alumnos normalmente y ahora egresan de 100 a 150.

Hay un impacto en el número de personas que egresan porque no han podido terminar sus estudios.

Sin embargo, poco a poco estamos dirigiendo hacia una apertura híbrida, escalonada para que estas cosas se empiecen a solucionar y la institución vaya agarrado otra vez la fuerza que por lo general tiene en su número de egresados.

Lo que se prevé empezando agosto es una modalidad híbrida de estas actividades que han sido impactadas. Se retomarán de manera presencial.

El director del Tecnológico de Mérida expuso que otro de los impactos es el de la deserción, pero por fortuna no ha sido tan grave.

Luego explicó que cuando se inició la pandemia por Covid-19 y se dio la modalidad virtual, los estudiantes que no tenían acceso a internet o sistemas de cómputo apropiados, o que vivían lejos, se dieron de baja, sumando 120 estudiantes.

Estos alumnos aún tienen tiempo para retomar sus estudios, aseguró.

El doctor Díaz Flores fue entrevistado ayer (miércoles) al concluir la rueda de prensa de promoción de la primera carrera virtual de la institución, en el marco de sus 60 años de fundación, de lo que abundamos en nota aparte.

Después detalló que la matrícula actual es de 5,750, número que está cerca del nivel máximo que ha alcanzado la matrícula en la institución que tiene 12 carreras, cinco programas de maestría y un doctorado.

En 2020 luego de la baja de 120 personas llegamos a estar alrededor de 5,400 alumnos, esto subió de nuevo a 5,734 el semestre pasado y ahora la matrícula tiene 5,750.

¿Qué quiere decir? Que los muchachos y docentes están ahí, apuntó.

A su decir, ha disminuido el egreso, posiblemente por eso hay un incremento en la matrícula, y eso es por la residencia profesional, que es la última actividad que se retrasó porque no hay lugares donde hacerlo.

Hay carrera menos y más afectadas. Los ingenieros en sistemas computacionales pidieron substancialmente hacer trabajo “home office” para compañías, pero un ingeniero mecánico o un ingeniero físico no pueden hacerlo en su casa.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

 

Tecnológico Mérida

El doctor Díaz Flores reiteró que regresarán a clases en forma híbrida para agosto.

La SEP

La Secretaría de Educación Pública tratará que para junio se empiecen a hacer cosas, adelantó, pero en junio nosotros ya terminamos este semestre y será en agosto que se empezará el curso de manera híbrida. Se está planeando de esa manera.

Compromiso

El director de la institución explicó que tendrán que dividir actividades de materias, “pero se regresa ya, hay el compromiso”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán