Ven explotación y monopolio lesivo en el Tren Maya
“La construcción del megaproyecto del Tren Maya ha sido mal dirigida, ocasionando una fuerte problemática sindical y social”, afirmó Jorge Alejandro Pinzón Campos, secretario general de El Barzón Popular Yucatán.
Según indicó, los contratos colectivos dan pie a una “explotación laboral terrible” y son controlados por una empresa que ejerce el monopolio.
Además, prosiguió, la mayoría de los trabajadores son traídos de otras partes del país y no se han cumplido los ofrecimientos de que habrá beneficios para los pueblos indígenas.
“¿Dónde está la derrama económica para nuestro pueblo y nuestros indios mayas?”, preguntó. “Lo mas grave es que nosotros lo permitimos”.
Después de detallar más problemas en torno a las obras, el dirigente indicó: “Como decía el Chapulín Colorado, ¿y ahora quién podrá defendernos?”
Pinzón Campos abordó el tema del Tren Maya durante una reunión de organizaciones civiles que se pronunciaron por el respeto a las candidaturas indígenas, como indicamos en otro lugar de esta edición.
Marbella Casanova Calam, de Unión Obrera Peninsular y moderadora del encuentro, subrayó que no están contra el Tren Maya, sino contra la forma en que se está llevando al cabo el proyecto.
Situación crítica
El representante de El Barzón Popular dijo, entre otras cosas, lo siguiente:
—La situación para miles de personas que prestan la mano de obra, choferes y operadores de transporte de materiales que construyen el proyecto del Tren es extremadamente crítica. Carecen de los derechos laborales mínimos y fundamentales, como Seguro Social, Infonavit y sistema de ahorro para el retiro.
—Las empresas que intervienen en las obras, que además son de “outsourcing” y no los patrones titulares, no les dan recibos de pago de sus salarios semanales o quincenales, argumentando que la ley y los gobiernos tanto federal como locales les permiten “hacer transferencia bancaria” a una tarjeta de plástico y con esto se oculta toda información patronal.
Empresas consentidas
—Esta situación representa un serio problema de evasión de impuestos federales y de prestaciones para los trabajadores. Constituye una flagrante violación a los derechos humanos esenciales.
—Hay evasión, simulación e incumplimiento generalizado de los empresarios consentidos por el gobierno federal y autoridades estatales y municipales de las zonas donde atraviesa la obra.
—Además, la mayoría de los trabajadores es de otros estados de la República y se está desplazando a nuestra mano de obra local, sobre todo la indígena, que tenemos por miles.
—Los sindicatos y organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores no tienen cabida en el proyecto. Lo contrario ocurre con sindicatos cómplices y corruptos pertenecientes a la Catem y otras organizaciones como CTM, CROC, CROM, etcétera. Son organizaciones priistas con líderes multimillonarios que son los que esconden los contratos colectivos.
—La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que dirige Pedro Haces Barba, se ha atribuido el monopolio y la exclusividad de la mano de obra y de la contratación de transporte, además de maquinaria y subcontratación ilegal, violando los derechos humanos y laborales de los pobladores de comunidades de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Chiapas. Los desplaza totalmente con gente de otros estados.
—El dirigente de la Catem goza de canonjías y ha caído en el tráfico de influencias. Por eso ha sido favorecido con los contratos colectivos de mano de obra y de transporte, lo mismo que de maquinaria y subcontratos. Amedrenta a otros empresarios y personas que buscan trabajo, extorsiona y secuestra a los que ve como sus opositores, quienes únicamente piden salarios y condiciones dignas de trabajo.
—Solicitamos a las secretarías del Trabajo y de Gobernación que transparenten y hagan pública la información de los contratos colectivos de trabajo y de otros puntos importantes.— ÁNGEL NOH ESTRADA.
Tren Maya Monopolio
El Barzón Popular acusa a una central obrera de monopolizar contratos del Tren Maya.
Tráfico de influencias
De acuerdo con Jorge Pinzón Campos, secretario general de la organización en Yucatán —el nombre completo es Sindicato Nacional de Trabajadores Emiliano Zapata El Barzón Popular— la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) acapara los contratos de mano de obra haciendo uso del tráfico de influencias.
Participación local
También hace un llamado a que se celebren convenios de participación para los sindicatos y organizaciones locales, que rompan el monopolio actual.
Prácticas ilícitas
El dirigente afirma que con el esquema de ahora las empresas que intervienen en los trabajos del Tren Maya incurren en simulación, evasión fiscal y otras prácticas ilícitas que se deben combatir.
