La vacuna anti Covid-19, que aún no llega a Mérida, ha dado motivo para que numerosos meridanos viajen a distintos sitios para conseguir la inmunidad: se han trasladado a diversos municipios yucatecos, a Campeche e incluso al extranjero.
Rechazados en Progreso
En Progreso, Umán, Valladolid o Tizimín, entre otros lugares, los meridanos fueron rechazados. Sin embargo, el pasado fin de semana numerosos habitantes de la capital yucateca consiguieron la primera dosis de la vacuna en Campeche.
De acuerdo con comentarios de quienes el sábado acudieron a Campeche en horas de la mañana, la vacunación fue gratuita y se aplicó en instalaciones militares. Se les pidió la inscripción al sistema que puso en operación el gobierno federal, un domicilio de Campeche y números telefónicos para localizarlos para la segunda dosis.
“El jueves se pusieron sólo unas 200 dosis. Como los campechanos no se quieren vacunar, de ese total cuando menos 150 eran yucatecos…”, fue un comentario de una persona que acudió al vecino estado por la primera dosis anti Covid-19.

También circula la versión de que algunos yucatecos habrían pagado por la vacuna en un hospital privado.
Como publicamos, hay informes de autoridades sobre que se encontró en Campeche vacuna Sputnik V falsa.

Al extranjero
Quienes tienen más recursos han viajado a los Estados Unidos por la vacuna, pero, según informes recibidos, a varios se les ha negado la entrada “por segunda vez en poco tiempo”.. Les habrían preguntado el motivo por el cual retornan a ese país en menos de tres semanas.
También habría problemas con el uso de la visa estadounidense, con la cual se corre el riesgo de una cancelación temporal.
