Ramírez Marín se registra por la alcaldía meridana
El senador de la República Jorge Carlos Ramírez Marín ofreció una gran campaña de propuestas creativas para mejorar el funcionamiento de Mérida y aplicar las nuevas formas de la democracia, en la que cuentan más los ciudadanos que los partidos políticos que lo postulan.
Ramírez Marín se inscribió ayer al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) como candidato del PRI a la presidencia municipal de Mérida. Tendrá como oponente al actual alcalde, Renán Barrera Concha, candidato del PAN que busca su reelección, y a su excompañera de partido, la senadora Verónica Camino Farjat, quien renunció al PRI y al PVEM y ahora será la candidata de Morena en Mérida.
El legislador declaró que la próxima semana solicitará licencia al Senado para que se dedique plenamente a su campaña a la presidencia municipal de Mérida.
“La campaña tiene que ser muy creativa, hay que darle espacio a la gente”, dijo. “Mi trabajo que viene es una gran campaña de propuestas para hacer de Mérida más igualitaria, más participativa, más ciudadana, más equipada, más moderna, que sea una mejor ciudad, lo haremos con propuestas y más propuestas”.
Además, anticipó que su campaña dará espacio a la gente, difundirá sus propuestas con el sistema político tradicional y la mayor parte de esta estrategia será bajo la forma de la nueva democracia.
Salida del PRI
Se le preguntó si la salida de militantes en el PRI afectará sus resultados en esta elección. Admitió que sí.
“Los nuevos partidos representan, en primer lugar, una alternativa para los ciudadanos, y en segundo lugar, sin lugar a dudas le quitan un poco a los partidos grandes, no solo al PRI”, recalcó.
“Hay que apostarle a que cada día haya más opciones, que los ciudadanos analicen más las propuestas y las personas que las presentan. Como lo he dicho otras veces, nos vamos alejando de los tiempos de los partidos políticos y nos vamos acercando a nuevas formas de democracia donde cuentan más los ciudadanos”.
No espera una campaña limpia en este proceso previo a la elección del 6 de junio próximo, pero la campaña sucia no será del lado del PRI. Él hará una campaña de propuestas y más propuestas.
También consideró que ahora tiene el reto más importante en su carrera política porque aunque ha participado en muchas campañas para otros candidatos, hoy pedirá el voto ciudadano para que sea la primera autoridad de la ciudad que más ama en el mundo, la ciudad donde creció, donde nacieron y crecieron sus hijos.
A la par, espera que crezcan sus nietos y que los hijos de la siguiente generación también disfruten de Mérida como él lo ha hecho.
“Llego a esta campaña con unos cuantos de kilos de peso menos, con energía renovada, con un post-Covid que afortunadamente me trata bien y llego con todo el ánimo de presentar a los ciudadanos a la Mérida que quiero y espero que coincidan conmigo”, dijo.
También se le preguntó su opinión sobre la postulación de su excompañera de fórmula al Senado, Verónica Camino, como candidata de Morena a la alcaldía de Mérida.
“No tengo ningún comentario, en primer lugar son decisiones personales, y en segundo lugar, son decisiones de otro partido. Para nosotros lo que cuenta es que quien esté al frente de la candidatura haga propuestas y confrontemos estas propuestas”, reiteró.
Tampoco ve posibilidades que el gobierno estatal y municipal de Mérida, que está en poder del PAN, tenga injerencia en las elecciones porque los ciudadanos se imponen ante cualquier intento de compra de votos con dádivas.
“Hemos tenido el gobierno estatal y vemos que los ciudadanos se imponen a cualquier intento de que los gobiernos metan las manos”, señaló. “Nuestra apuesta es a los ciudadanos”.
Ramírez Marín entregó su documentación y solicitud de registro de su candidatura al secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, y la consejera presidenta, maestra María de Lourdes Rosas Moya; y representantes del PRD, partido que también postula al senador del PRI.
Un centenar de personas esperó al candidato priista a las puertas del Iepac, en su mayoría representantes de los medios de comunicación. Además, un grupo de priistas de Akil le planteó al senador Ramírez Marín que “Panchito” Torres Rivas “vendió” la candidatura de ese municipio, lo que generó una molestia entre los simpatizantes del actual alcalde Saúl Nic Chablé, quien buscaba la reelección.
“Vea en las encuestas quién tiene a la gente”, “¿de qué se trata, de perder Akil?”, “Saúl presidente”, “no se va hasta que resuelva este problema”, argumentaron los priistas de Akil al delegado del comité ejecutivo nacional del PRI, doctor Pedro Gutiérrez, quien asistió al registro de Ramírez Marín. No estuvo el presidente del comité estatal del PRI, Francisco Torres Rivas.
Los priistas inconformes rodearon al delegado nacional, avanzaron junto con él conforme se movía y no dejaron que se retirara del Iepac. Solo aceptaron una reunión con “Panchito” Torres y el delegado nacional para que expliquen por qué no tomaron en cuenta a Saúl Nic, que es el mejor posicionado en ese municipio.— Joaquín Chan Caamal
Así lo hicieron los akilenses, escoltaron al delegado nacional en su mismo vehículo y se fueron a las oficinas priistas para aclarar la situación.
En entrevista en el Iepac, Ramírez Marín informó que la exclusión de Saúl Nic fue para darle cumplimiento a los lineamientos de paridad que decretó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la asignación de candidaturas para mujeres.
Registro Planilla
Candidatos a regudores
La planilla que acompaña a Jorge Carlos Ramírez Marín como candidato a la alcaldía de Mérida está integrada por:
2) Patricia Farah Tello; 3) Alberto Delgado Bechara; 4) Paulina del Rosario Cetina Amaya; 5) Alberto Jiménez Bobadilla; 6) Mary Loreley Sayira González Fernández; 7) Mario Alejandro Cuevas Mena; 8) Lineth Escofié Ramírez; 9) Felipe Antonio Osorio Vázquez; 10) Denisse Pérez Rodríguez; 11) Alfonso Alberto González Fernández; 12) María Fernanda Vivas Sierra; 13) Gabriel Barragán Casares; 14) Ana Gabriela Aguilar Ruiz; 15) Oscar Eduardo Medina Cruz; 16) Rita Patricia Quintal Gurubel; 17) Jorge Alberto Rojas Gamboa; 18) Andrea Madeline Mendoza Lizama; 19) Cid Rodrigo Aguilar Castellanos
