El alcalde Renán Barrera Concha (al centro) habló del proyecto “Ya’axtal”

Señalan acciones para un futuro más sustentable

La suma de voluntades entre sociedad y gobierno hace posible que Mérida se consolide cada vez más como una ciudad sustentable, en la que las acciones para el cuidado del medio ambiente traigan beneficios en el presente, pero también a largo plazo para todas las personas que habitan en el municipio, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

Según un comunicado, subrayó que proyectos como “Ya’axtal”, el Gran Pulmón de Mérida, considerado uno de los planes ambientales más importantes de la ciudad, el compromiso cumplido de sembrar árboles y el establecimiento de los Mega Puntos y Puntos Verdes en los cuatro puntos cardinales de la ciudad han sentado las bases sólidas para el futuro sustentable.

“Desde nuestros inicios como Ayuntamiento pusimos énfasis en impulsar políticas públicas a favor del medio ambiente, generar también una mayor conciencia social sobre la importancia de cuidar el entorno para el bien colectivo y el desarrollo sustentable del municipio, ya que esto contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los meridanos”, expresó.

En el caso de “Ya’axtal”, el concejal recordó que la iniciativa, cimentada en un modelo de conservación ambiental, integra cinco polígonos estratégicos como el Parque Arqueológico de Xoclán, Zoológico Animaya, Parque Anikabil, Parque Deportes Extremos y Ecológico de Poniente.

Barrera Concha mencionó que para el proyecto del Gran Pulmón de Mérida se destinaron $150.000,000 de inversión a realizarse en cinco etapas.

“De este monto se han ejecutado $27.176,244.04, en la rehabilitación del andador interno de la calle 14 entre 3 y 5 y del andador peatonal de la calle 14 entre 5 y 7 del fraccionamiento Mulsay, así como en la construcción del andador perimetral del parque arqueo ecológico Xoclán, zona sur”, especificó.

Con estas acciones, abundó, 122,981 habitantes de esas zonas de Mérida son beneficiadas.

Igual remarcó que a esta acción se suma la meta cumplida de sembrar 100,000 árboles en el municipio durante toda la administración.

“De esos 100,000 árboles, 60,359 correspondieron al programa ‘Adopta un Árbol’ y 39,640 mediante los diferentes programas de plantación, nos sentimos orgullosos de alcanzar esta meta programada en el Plan de Infraestructura Verde 2018-2021 para mantener el desarrollo sustentable del municipio a beneficio del medio ambiente”, mencionó.

Después detalló que en 2018, año en que inició su administración municipal, se plantaron 3,395 árboles; en 2019 fueron 14,436; en 2020, 21,419 y en lo que va de este año se han sembrado 390 árboles.

“La meta de 100,000 árboles plantados ha sido posible gracias a las jornadas en espacios públicos, a las cruzadas forestales, así como al programa ‘Adopta un árbol’ y otras acciones como el Programa de Estacionamiento y Pisos Urbanos, en la Universidad Modelo, cementerio Xoclán y Parque de Deportes Extremos”, señaló.

Igualmente, indicó que del 2012 a la fecha se han realizado siete Cruzadas Forestales, la última de las cuales se hizo con apoyo de 70 beneficiarios del Programa de Empleo Temporal para apoyar la reactivación económica, ya que debido a la pandemia por el Covid-19 no se trabajó con voluntarios como anteriormente.

“De igual forma y en atención a las comisarias del norte de Mérida que resultaron afectadas por las inundaciones del año pasado, se estableció la meta de entregar en adopción 10,000 árboles en Xcunyá, Chablekal, Kikteil, Komchén, Noc Ac, Cosgaya, Sierra Papacal y Cheumán”, agregó.

Barrera Concha mencionó que, para reforzar el conocimiento sobre el arbolado urbano, el Ayuntamiento puso en marcha la aplicación Árbol MID, que permite desde un teléfono celular obtener información sobre las 100 especies más comunes en Mérida y otros datos.

En ese contexto, informó que a la fecha la Comuna cuenta con 150 puntos verdes (de los cuales siete son de tipo Mega Puntos Verdes), distribuidos estratégicamente por toda la ciudad.

Más de 30,000personas han participado en este programa mediante el cual, desde el inicio de la administración hasta el 28 de febrero de 2021, se han recolectado más de 220 toneladas de residuos, apuntó.

Estos resultados se dan gracias al compromiso de la sociedad y organizaciones civiles, quienes nos ayudan a cumplir uno de nuestros mayores compromisos como es el desarrollo urbano sustentable de la ciudad, puntualizó.

 

Ayuntamiento Naturaleza

El alcalde explicó algunas de las acciones establecidas en apoyo al medio ambiente.

Reciclaje

Según puntualizó, para seguir fortaleciendo los efectos contra el cambio climático y como parte de la estrategia Basura Cero también fomentaron acciones sustentables que privilegian el reciclaje.

Puntos Verdes

Renán Barrera mencionó que para el reciclaje de residuos se hicieron alianzas con la iniciativa privada como es el caso de Tetra Pak, Bepensa y Dolce Gusto. Asimismo, recordó que los siete Mega Puntos verdes se encuentran en la calle 147 entre 166 y 172 del fraccionamiento Los Héroes, Plaza Akrópolis en Las Américas, Parque de la Alemán, Jardín Bepensa (sobre la avenida Mérida 2000), Parque Tabentha (a un lado de Altabrisa), Francisco de Montejo (calle 54 entre 51 y 53-B) y Walmart Campestre (60 norte).

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán