El presidente de Morena Yucatán

Dirigencia critica irregularidades en el proceso interno

La directiva y el consejo de Morena en Yucatán se deslindaron ayer del “cochinero” que, según dijeron, orquestó desde Ciudad de México el senador morenista Ovidio Peralta, de quien pidieron que no se le permita la entrada al estado.

Durante una conferencia de prensa, que por momentos era interrumpida por gritos de enojo contra Ovidio Peralta, el presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, advirtió que tomarán las medidas pertinentes para tratar de limpiar su proceso de selección interna que está ya muy desaseado, lleno de traiciones y violaciones a los derechos de la militancia y aspirantes, aunque no precisó cuáles serán esas medidas.

Ante numerosos aspirantes que la noche anterior fueron retirados por el senador Ovidio de la lista que registro de candidatos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el dirigente dijo que estaban en toda la libertad de impugnar estos registros y su dirigencia estatal los apoyaría.

El líder morenista reiteró sus señalamientos contra el senador por actuar de manera clandestina y traicionar a su partido al buscar candidatos externos del PRI y del PAN, por ejemplo, en vez de seleccionar a morenistas con probada militancia y que cubren los perfiles para hacer una buena campaña y ganar las elecciones.

Ayer informamos que al registrarse Verónica Camino Farjat como candidata de Morena a la alcaldía de Mérida se desató una tormenta política entre dirigentes y militantes de ese partido en Yucatán, quienes expresaron su repudio y descalificaron su proceso interno.

Acompañado de sus compañeros integrantes de la dirigencia y consejo estatal, Mex Albornoz manifestó, como lo hizo el día anterior, que “nos deslindamos de las acciones de Ovidio Peralta, Óscar Cantón, Mario Delgado, Citlalli Hernández y Alejandro Peña, de todo lo que hicieron en este proceso, en el cual siempre nos obstaculizaron”.

En su local de Morena en la calle 69 con 44, donde fue la conferencia, el dirigente recordó que desde fines del año pasado iniciaron el proceso interno de selección de candidatos, se logró el diagnóstico y una radiografía para sacar a los más competitivos, hasta que llegó Ovidio Peralta para interrumpirlo y se dedicó a buscar aspirantes del PRI y PAN.

“El senador convirtió el proceso en algo desaseado, oscuro e impugnable, que tuvo una culminación grotesca en un predio particular donde clandestinamente recibía los documentos de los aspirantes, sin comunicarse con el partido”, afirmó.

Incluso, añadió, ha intentado buscarlo infructuosamente y no responde.

El dirigente partidista consideró que se cometieron arbitrariedades, todo esto no solo lo ha reportado a su dirigencia nacional, sino que ya solicitaron “que saquen de Yucatán a Ovidio”, lo que fue secundado con gritos de fuera, entre otras consignas contra el senador por parte de varios militantes presentes.

Ivón Pinzón Ojeda, quien aspiraba a ser candidata a la alcaldía de Ticul, se quejó de que recibió maltrato del senador, quien la mandó a buscar para decirle que salió en segundo lugar en las encuestas, pero quien estaba en primero se había retirado e incluso ya opera para otro partido.

Aún así le dijo que no será la candidata, por lo cual ella consideró que fue víctima de violencia de género.

A Raúl Alvarado, de Progreso, también lo mandaron llamar para decirle que no sería el candidato a la alcaldía de ese puerto porque ahí tendrían a una mujer, pero sí tendría la candidatura a diputado por el distrito 9, anteanoche descubrió que no estaba en la lista de los que inscribieron.

Así como ellos, más aspirantes se quejaron de los malos tratos y que fueron sustituidos por otros candidatos en medio de irregularidades. Mex Albornoz les dijo que tienen toda la libertad de impugnar las candidaturas presentadas.

El dirigente reiteró que desde su llegada el senador solo ha venido a generar desestabilización y divisiones entre el partido Morena en Yucatán, no escucha a la militancia, solo a algunas tribus obedeciendo quién sabe a qué grupos de interés.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán