Un retén en Tizimín luego del secuestro de un empresario

Cinco plagios en los últimos cinco años

De nuevo la seguridad de Yucatán se vio vulnerada tras el secuestro y homicidio del empresario hotelero Jaime Chay Pérez, conocido en El Cuyo como “Colado”, cuyo cadáver fue abandonado en una bolsa en un terreno de Cancún, Quintana Roo.

Como publicamos, al empresario lo privaron de su libertad el miércoles 21 de abril en la carretera Tizimín-Colonia Yucatán y sus captores lo llevaron al vecino estado.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó la detención de cinco personas que estarían implicadas en el caso.

El hoy occiso es conocido en el puerto del oriente yucateco por ser dueño de dos hoteles y relacionarse con la venta de tierras ejidales. Se dice que fue esto último lo que habría dado pie a su secuestro y ejecución.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, “Colado” habría recibido una fuerte suma de dinero, cerca de 10 millones de pesos, para adquirir y revender tierras, pero no realizó las transacciones.

Hay versiones, aún sin confirmar, de que el secuestro lo planearon las personas a quienes les debía ese dinero, con la intención de recuperar su inversión, por lo cual habrían solicitado la misma suma al pedir el rescate.

Lo matan, pese a que pagaron rescate

Los familiares, se dijo, pagaron la fuerte suma de dinero, pero aun así asesinaron al empresario.

Los detenidos ya fueron imputados por la jueza Georgina Domínguez Zapata, quien les impuso la prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso. Solo se les acusó de secuestro, no de homicidio.

Además, fijó para hoy viernes la continuación de la audiencia y la vinculación a proceso que solicitó la Fiscalía General del Estado, por el delito de secuestro agravado. Los ahora imputados podrían alcanzar la pena máxima por este ilícito, que es de 80 años de cárcel.

Dos sonados casos en Mérida

En los últimos cinco años, en Yucatán se tiene conocimiento de cinco casos de secuestro, incluido este último.

En marzo de 2016 la señora Blanca Magaña Basto fue secuestrada en calles de la colonia Santa Rosa por tres personas con la intención de cobrar $1.5 millones a los familiares, misma cantidad que el yerno de la mujer debía a los delincuentes.

Éstos, se dijo, habrían solicitado el dinero a los familiares, pero no contaron con que una persona vio el momento en que metían a la mujer en la cajuela de un auto Malibú.

La Policía tuvo conocimiento de esto y, tras detectar el vehículo en el Periférico oriente de Mérida, se inició una persecución que concluyó a la altura del puente de Ciudad Caucel, donde la policía detuvo a los tres captores.

En ese mismo mes y año, un par de jóvenes secuestró a una mujer de 72 años de edad y la mantuvieron encerrada en un hotel en el Periférico de Mérida.

Después de pedir un rescate de $2 millones, la Policía localizó a los muchachos y en medio de un impresionante operativo, logró rescatar sana y salva a Gloria Margarita Oramas Jiménez.

Extranjeros plagiados

En 2019 agentes de la Policía de Yucatán realizaron operativos para rescatar a dos grupos de extranjeros víctimas de secuestro en Mérida. El 4 de enero de ese año, tras una denuncia, la SSP intervino un predio de la colonia Pensiones, de donde rescató a cinco cubanos que estaban secuestrados por otros cubanos radicados en Mérida y Cancún.

La intención de estas personas era obtener dinero de familiares de las víctimas que radicaban en Estados Unidos, pero una de ellas denunció y después de los trabajos de inteligencia, la Policía Estatal de Investigación concretó el rescate.

El caso fue atraído por la Seido, pero los agentes federales no participaron en el rescate de los antillanos.

En este operativo la Policía detuvo a dos personas a las cuales se identificó como “Maikel” y “Mónica”, a los cuales se sentenció a 75 y 50 años de prisión, respectivamente, por el delito de secuestro agravado.

Un caso similar ocurrió meses después, en octubre de 2019, cuando la PEI rescató de un predio del centro de Mérida a dos mujeres y cuatro niños que estaban secuestrados por una persona de origen hondureño que también solicitaba dinero a los familiares en Estados Unidos para mantenerlos con vida.

El hondureño, se dijo, tuvo un momento de distracción y una de las mujeres llamó a la Policía que de inmediato desplegó un operativo, el cual terminó con el rescate de los hondureños y la detención de José Ángel Bonilla Donaire, quien actualmente se encuentra en el penal de Mérida.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán