Asís Cano Cetina

Asís Cano Cetina: El PAN dio un salto cuantitativo

“Creo que éste fue un muy buen resultado electoral, el partido dio un salto cuantitativo del que no había ningún precedente, claro que cada elección es diferente, cada circunstancia es distinta, pero estamos muy contentos con los resultados, lo más importante es que hay que tomarlos con humildad y con total responsabilidad”, dijo Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN, al opinar sobre los triunfos de su partido en estas elecciones.

También afirmó que están listos para defender sus triunfos, los defenderán ante cualquier instancia que sea necesaria para preservar en las urnas la voluntad expresada por la ciudadanía.

Entrevistado en el Consejo Electoral Municipal de Mérida, donde acompañó a Renán Barrera Concha a recibir su constancia de mayoría como nuevo alcalde electo, Cano Cetina reiteró que “tomamos el triunfo con mucha humildad y responsabilidad, sabiendo que es lo que quiso la mayoría de los yucatecos, y por supuesto que nos defenderemos ante cualquier instancia para preservar lo que en las urnas nos dieron”.

“Hay que tomar los resultados con gran responsabilidad, sin duda ser la primera fuerza política lleva a una gran responsabilidad en los actos que se ejecuten, gobernar lugares donde nunca habíamos gobernado como Valladolid, recuperar lugares importantes como Tizimín, o refrendar lugares importantes como Ticul y Tekax, nos obliga a dar resultados, a pesar de las condiciones de la pandemia, a entregar buenas cuentas, y eso es lo que pediremos a nuestros alcaldes”, afirmó.

En el Congreso del Estado, donde por primera vez ganaron las diputaciones de 14 distritos electorales locales, Cano Cetina consideró que tendrán que asumir este nuevo rol que la ciudadanía les dio, que es el ser la primera fuerza política, pero también entender que el Poder Legislativo debe ser un escenario de pluralidad y tolerancia, donde todas las voces deban ser escuchadas.

Saber competir

El dirigente manifestó que en democracia hay que saber competir, se gana y se pierde. Recordó que en las elecciones anteriores perdieron las elecciones en el distrito federal III, por menos de 300 votos y lo aceptaron, hoy tienen una ventaja seis veces más grande que hace tres años.

“Creo que todos necesitamos que quienes participamos en democracia entiendan que esto se gana y se pierde por un voto, a nosotros nos ha tocado aceptarlo y hoy por supuesto es lo que pedimos a los demás contendientes, tomando en cuenta los resultados con responsabilidad, pero también estamos listos para defendernos ante las instancias que sea necesario”, puntualizó el panista.

Respecto a las acusaciones del PRI y de Morena en el sentido de que éstas fueron una “elección de Estado”, donde se compraron votos con apoyos oficiales del gobierno, Cano Cetina respondió: “Mira, creo que la mejor calificación ya la dieron los ciudadanos en las urnas, esta fue una elección tan participativa que, dentro de la complejidad de la pandemia, también fue bien organizada, me parece que debe tener el reconocimiento de todos, de quienes ganaron y quienes perdieron”.

“Asumo que a quienes no les fue bien tengan que esgrimir una serie de argumentos para justificar sus resultados ante sus correligionarios; sin embargo, nosotros sabemos cómo se hace la democracia en Yucatán, hemos tenido siempre estos procesos participativos, y bueno, al final de cuentas la parte postelectoral está ahí regulada y estaremos defendiendo en los tribunales todo lo que ganamos en las urnas limpiamente con el voto de los ciudadanos”, reiteró.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

En opinión del dirigente, hay que tomar los resultados electorales con mucho tiento y mesura, pero sobre todo no apostar a polarizar a una sociedad, que ya no quiere la polarización.

“Insisto, estamos listos para defender nuestros triunfos, al final de cuentas comentaba que en los distritos VI y VII fueron contados y se confirmó que ganamos, entiendo que esto es parte del juego democrático, me parece que cada quien tendrá sus razones, sus argumentos y las conclusiones que les deje el proceso”, comentó.

Dirigente Partido

Más de las declaraciones de Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN.

Municipios

“Donde más se puedan dar impugnaciones será en los municipios, porque en muchos hay conteos con pocas diferencias, como Opichén, donde se empató, pero cuando se volvió a contar, la diferencia fue de solo dos votos a favor de otro partido (Morena), entonces es parte de la democracia y de lo que se vive en lugares con mucha pasión”, dijo el líder panista.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán