El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco), José Manuel López Campos, anunció ayer la conclusión de su gestión en septiembre próximo.
Él hizo un llamado a los tres candidatos a la presidencia y a los consejeros para que “no miren por el espejo retrovisor”, sino hacia adelante y no propicien un ambiente de confrontación y desprestigio con acusaciones de opacidad en el manejo de los recursos de la organización empresarial, la más grande del país con más de 750,000 afiliados, porque es un desgaste vano en la prensa.
El empresario recordó que en esta organización hay transparencia y se abren los estados financieros a quien lo solicite, incluso durante las asambleas generales se aprueban las cuentas de los presidentes nacionales.
Sorprendió que al final de la rueda de prensa sobre “Expectativas del sector turismo en vacaciones de verano 2021”, de lo que informamos en nota aparte, el arquitecto López Campos informó que estará en el cargo hasta septiembre cuando los consejeros elijan al nuevo líder nacional de esta organización empresarial.
Cambio
A su decir, el cambio de dirigente debió de ser en marzo de 2020, pero por la pandemia, la Secretaría de Economía prorrogó su gestión hasta septiembre de este año. La ley y los estatutos de la Concanaco no permiten su continuidad porque llegó al límite de los períodos estatutarios, incluso rebasó los tres años permitidos, por lo que los consejeros deben elegir a su reemplazo.
La asamblea electiva también servirá para incluir entre los estatutos la modalidad de participación remota para que en próximas contingencias las asambleas generales se realicen en forma virtual y que tengan la legalidad correspondiente.
En la próxima asamblea electiva de la Concanaco los consejeros elegirán al nuevo presidente y al 50% de los consejeros nacionales, cuyo período también ya venció.
“La Concanaco garantiza la democracia interna, el presidente en funciones no interviene en el proceso, son los consejeros los que en la asamblea general anual elegirán al presidente entrante”, señaló López Campos.—Joaquín Chan Caamal
Asimismo, afirmó que la figura del consejero es el que tiene mayor validez porque aunque el presidente electo designe a sus vicepresidentes, son los consejeros de la asamblea los que los ratifican y confirman.
Incluso, recordó que cuatro exvicepresidentes ya no forman parte de la directiva de la Concanaco porque fueron separados de sus funciones dado que los consejeros no les dieron su respaldo.
“En esta organización hay una pluralidad política, somos 750,000 afiliados y habemos de todas las ideologías y se respeta a cada uno”, enfatizó.
De un vistazo
Aspirantes
“Son tres candidatos interesados en la presidencia nacional, esperemos que lleven una campaña propositiva, que dejen el pasado, hay que centrarse en la recuperación para seguir adelante”, señaló José Manuel López Campos, líder de la Concanaco, organismo que agrupa a 750,000 afiliados.
