De nuevo, los registros del gobierno del Estado sobre los indicadores que rigen el Semáforo Epidemiológico Estatal no coinciden con los datos de otras fuentes.
Hoy, primer día de julio, las autoridades estatales informaron en su reporte técnico diario que “el porcentaje de ocupación en Cuidados Intensivos total (Covid + No Covid) era del 50.4 por ciento”.
Sin embargo, en el monitoreo del Sistema de Información de la Red IRAG el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Yucatán (corte estatal) es de 81.4 por ciento.
De hecho, Yucatán es el segundo estado del país con la más alta ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos; en el primer lugar aparece Colima, con 100%, y ambas entidades aparecen en rojo.
En color amarillo, con una ocupación de 50 por ciento en UCIs está Oaxaca.

Sonora figura en el cuarto sitio, con una ocupación de 45.4% en Cuidados Intensivos, seguida de Tamaulipas (40.6%), Tabasco (34.4%), Quintana Roo (33.3%), Hidalgo (33.3%), Sinaloa (29.7%) y Nuevo León (28.6%).
Ocupación de camas con ventilador
Yucatán es también el estado con la segunda más alta ocupación de camas con ventilador, aunque en este rubro el indicador aparece en amarillo.
Con un 58%, Baja California Sur encabeza la lista; Yucatán tiene un registro de 51.7% en ocupación de camas con ventilador, de acuerdo también con el Sistema de Información de la Red IRAG. Todas las demás entidades del país aparecen en verde.

Hoy se registró la tercera jornada consecutiva con 15 fallecimientos por Covid en Yucatán y, a diferencia de los informes previos, todas las víctimas mortales de la pandemia reportadas este jueves fueron vecinos de Mérida, mujer y hombre de 32 años los más jóvenes, y varón de 74 años el de mayor edad.
Llegó a #Yucatán un nuevo lote de 39,650 vacunas contra el Covid para continuar con la aplicación en el estado:
— Mauricio Vila (@MauVila) July 1, 2021
✅ 17,550 para segunda dosis de 40 a 49 años en Abalá, Tinum, Halachó, Muna, Tecoh, Yaxcabá, Seyé, Tekit, Dzitás, Espita, Río Lagartos, San Felipe y Valladolid. (1/4) pic.twitter.com/cvRfarGDCP
