Un grupo de ciudadanos inconformes se manifestaron en el Monumento a la Patria, alegando que las medidas sanitarias atentan sus derechos humanos. Al mismo tiempo consideran que las vacunas contra el Covid-19 son ilegales; y que el uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados son medidas para ejercer control en las personas.

Wilberth Andrade Medina, vocero de los manifestantes -al menos 35-, explicó que la protesta responde a una convocatoria nacional que se replicaría en 85 ciudades, en un horario de 9 a 11 horas.

En presencia de la Policía Estatal, los manifestantes formaron una aglomeración sin portar cubrebocas o mantener la sana distancia, recomendaciones para evitar el contagio de Covid-19.

“Defendemos cinco libertades importantes, Libertad de expresión, Libertad de movimiento, libertad de elección, libertad de reunión y libertad de salud”, afirmó Andrade Medina; quien detalla que las vacunas autorizadas por uso de emergencia, en realidad no están aprobadas, por lo que ninguna empresa, persona o corporación debería obligar a sus trabajadores a ponérselas.

Se niegan a utilizar el cubrebocas por presunta hipoxia

En cuanto a la oposición al uso del cubrebocas, manifestó que es dañino porque provoca hipoxia; una disminución del suministro de oxígeno a un tejido. También señaló que es causante de hipercapnia, una elevación anormal en la concentración de dióxido de carbono en la sangre arterial.

Las excesivas medidas de restricción del coronavirus deben llegar a su fin, y todas las declaraciones de estado de emergencia que generan estas medidas deben ser derogadas. Se ha visto la autonomía corporal violada por mandatos de máscaras, restringiendo la capacidad para respirar y hablar literalmente”, dijo el vocero.

Por tal razón considera que no se deben permitir que los derechos humanos “sean reempaquetados, como privilegios humanos, que estén condicionados al cumplimiento del autoritarismo“.

Ante esto, hizo un llamado para que aquellos que estén en contra de las medidas sanitarias también se sumen a las protestas, que aseguran son mundiales.

Cabe aclarar que la hipoxia e hipercapnia no tienen fundamento médico de estar relacionado con el uso del cubrebocas. La primera puede tener relación con el cáncer, mientras que la segunda involucra en algunas ocasiones enfermedades respitarorias.

Te puede interesar: ¿Qué es el dióxido de cloro y por qué no es efectivo contra el Covid-19?