Representan el 2 por ciento de los usuarios, dicen
Menos del 2% de los usuarios de la Japay en Mérida resienten la falta de agua tras el paso de la tormenta “Grace” por Yucatan, se informó.
Sergio Chan Lugo, director de la Japay, confirmó que el problema está bien focalizado en sistemas que no dependen de los cárcamos, esto a falta de energía eléctrica. Hay otros cuyos sistemas se dañaron por las variaciones de voltaje.
Las Plantas Mérida 1,2, 3 y 4 están al 100% de capacidad; los cárcamos principales están operando con normalidad, incluso el de García Ginerés está trabajando con el bypass, dijo.
“De todo el gran sistema solo tenemos fuera de servicio por falta de energía eléctrica en este momento los sistemas independientes de Nueva San José Tecoh (da agua a ese fraccionamiento y a Plan de Ayala sur), el tanque elevado del fraccionamiento Morelos-Fovissste, San Antonio Xluch 1 y Portales San Pedro”.
“Tenemos fuera por daños en sus motores Santa Ana Kanasín y uno de los dos pozos del Fraccionamiento La Florida (detrás de Pinos)”, añadió.
“Son sólo 7 de los 115 sistemas independientes, que representan el 6% de los que no dependen de una planta o cárcamo y brindan servicio al 2% de los usuarios totales de la Japay. Estamos hablando de 7,000 usuarios sin servicio de los 371,000 registrados”, indicó Chan Lugo.
Los sistemas dañados podrían repararse y dar servicio desde ayer, dijo. Los que dependen de la electricidad, hasta que el flujo de energía se restablezca.
Más de 300 operarios de la Japay laboran desde que la tormenta comenzó a azotar la ciudad. A algunos recién se les otorgan descansos.— Emanuel Rincón Becerra
Titulo segundo titulo
