Protesta de mototaxistas en el Imdut
Mototaxistas protestaron en el Imdut para denunciar extorsión a cargo del director de Transporte, Alejandro Hernández Poveda (Foto de Ilse Noh)

Acusan al director de Transporte, Alejandro Hernández, de obligarlos a pagar “cuotas”

Un grupo de mototaxistas, encabezados por el abogado Julio César Cobos Escudero, realizaron un plantón frente al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para exigir un “alto a la extorsión” que, afirman, ejerce el director de Transporte, Alejandro Hernández Poveda, contra ese gremio.

Los mototaxistas, enojados, denunciaron que desde que Hernández Poveda tomó la Dirección de Transporte obliga a las cooperativas a pagar “cuotas” de $6,000 semanal y $100 más por cada mototaxista.

El dinero, afirman, lo cobra a través de los inspectores y ninguno entrega recibo, acuse o comprobante de pago.

¿Qué pasa si se niegan a pagar?

Cobos Escudero señaló que cuando se niegan a pagar las “cuotas” los vehículos son retenidos en los corralones y para liberarlos tiene que pagar multas de hasta 17 mil pesos.

“Hay mucha injusticia laboral. Aquí es o pagas o pagas”, añadió.

“Nosotros no vamos a pagar extorsiones; estamos para alinearnos no para ‘cuadrarnos’, como dice el director. Somos trabajadores, no sicarios”, advirtió.

Demandas de los mototaxistas

Los quejosos, quienes llevaban mantas y cartulinas con sus quejas, enseñaron un documento que presentaron al Imdut con 6 demandas:

  1. Precio justo en las boletas interpuestas por los inspectores.
  2. Liberación de los vehículos retenidos por “orden de” Hernández Poveda.
  3. Trabajar sin acoso laboral por los inspectores.
  4. Alto a las cuotas de “protección” por los inspectores y el mismo director.
  5. Autorización de los censos de los vehículos.
  6. Que respete el libre sindicalismo.

Después de varios minutos gritando consignas en la puerta del Imdut los representantes entregaron el pliego petitorio a personal de la dependencia.

Versión del Gobierno del Estado

Sobre el hecho, el Gobierno del Estado difundió un comunicado en el que informó que en la Dirección de Transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial fue recibido el escrito de los mototaxistas. El boletín señala lo siguiente.

Dicho escrito será analizado para su debida contestación dentro de los plazos y términos establecidos en el marco legal vigente.

Cabe señalar que, con motivo de la publicación en el Diario Oficial del Estado, del decreto 269/2020 por el que se modifica la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, en materia de transporte alternativo; esta modalidad de transporte se encuentra en un proceso de regularización, motivo por el cual el Instituto se encuentra diseñando políticas en materia de movilidad.

En virtud de lo anterior, El Instituto, a través de la Dirección de Transporte, ha celebrado diversas mesas de trabajo y de diálogo con representes de las agrupaciones involucradas, quienes han sido recibidos anteriormente en diversas ocasiones; con la finalidad de atenderlos de manera personal para dar seguimiento caso por caso al proceso de regularización.

Finalmente, cabe señalar que no se tolerarán actos de corrupción por parte de ningún servidor o funcionario público; por lo que, en caso de haberlos, se invita a la ciudadanía a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes.