Afirman que especialistas avalan que la estación del ferrocarril no tiene cabida dentro de Mérida
Es lamentable que el gobernador Mauricio Vila Dosal culpe a los vecinos del retiro de las inversiones federales para el proyecto del gran parque de La Plancha porque ya no se ubicará ahí la estación del Tren Maya en Mérida, señaló Félix Rubio.
Rubio habla del tema “en nombre de los vecinos que desde 2014 luchan por cristalizar el anhelado espacio de recreación y esparcimiento para los meridanos”.
Para entender mejor: Crear parque en La Plancha, en evaluación
Explicó que no permitir una estación del Tren Maya en los terrenos mencionados no fue una idea solo de los vecinos.
“Especialistas de la UNAM, la Uady, universidades privadas de Yucatán, urbanistas y arquitectos, quienes contribuyeron en la creación del plan maestro, coincidieron en que ya no resulta viable permitir que el ferrocarril circule en la ciudad“, añadió.
“De hecho, en abril de 2018 se concretó la salida de Ferrocarriles del Itsmo de la ciudad de Mérida para ubicar su nueva sede en las inmediaciones de Poxilá”.
“El tren debe pasar fuera de la ciudad”
A Rubio se le entrevistó sobre el anuncio del gobernador de que se vendería 30% de las hectáreas que conforman los terrenos donde se ubicaría el gran parque urbano de La Plancha como estrategia para fondear el proyecto porque el gobierno federal no invertiría ahí debido a que no se incluyó la estación del Tren Maya.
En respuesta, deploró que Vila Dosal culpe a los vecinos que se opusieron siempre a que el ferrocarril volviera a esta zona de la urbe.
Aseguró que desde el primer momento quedó claro en el plan maestro que el ferrocarril debía salir de la ciudad para dar paso a este parque.
“No fueron solo los vecinos, estudios realizados por especialistas de instituciones académicas de nivel superior nacionales y locales consideraron que el tren ya no tiene cabida en la zona”.
“Hasta ferrocarril del Itsmo se fue a Poxilá porque sabían que ya no era posible operar dentro de Mérida”, añadió.
Un proyecto del nuevo Gobierno Federal
“Incluso antes del Tren Maya era un hecho que la presencia del ferrocarril en la zona no tiene cabida”.
“Sin embargo, con la llegada del nuevo Gobierno Federal y el proyecto del Tren Maya, sin consultar a quienes realizaron el plan maestro, la Federación comenzó a estudiar la forma de que ahí se ubicara la estación Mérida”.
“Incluso se habló de que el tren podría circular a través de un tendido férreo subterráneo del periférico hasta los terrenos de La Plancha”.
“Todavía la semana pasada Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur, en reunión en la sede de la Cámara de Comercio de Mérida, dijo que aun sin la estación en la zona de La Plancha el Gobierno Federal seguiría apoyando el proyecto para el gran parque”, insistió.
“Ahora resulta que dejarán de fluir más de 12 mil millones de pesos y el gobernador anuncia que la solución para fondear el proyecto es vender a la iniciativa privada el 30% de los terrenos para desarrollos inmobiliarios”.
¿Cuántos terrenos se venderían a particulares?
“Según mis cálculos, y sin tomar en cuenta las casi 5 hectáreas que no forman parte de los terrenos previstos para el parque, que están sobre la calle 50 frente a la Harinera y pertenecen al banquero Roberto Hernández, estaríamos hablando de 8.7 hectáreas de las casi 27 del proyecto original que pasarían a manos de particulares para proyectos distintos a la idea del parque”.
“Yo me pregunto ¿Cuáles serán esas hectáreas a vender?, ¿estarán todas juntas en una misma zona o disgregadas?”.
“¿Se incluirían las 5 hectáreas de Roberto Hernández?, ¿Serán los terrenos anexos al edificio de la ex estación de ferrocarriles?”.
“Se van a ir sobre los 10,000 metros cuadrados que abarcan las sólidas construcciones donde operaban los talleres de ferrocarriles?”,
“¿Las hectáreas donde están el museo del ferrocarril, Fonatur, SCT, Telecom?”.
Destaca la importancia de consultar a los vecinos
“Así sin consultar a los vecinos va a estar muy difícil que nos pongamos de acuerdo”, advirtió.
“No somos enemigos del progreso ni somos ignorantes, no entiendo porqué no nos convocan para hablar sobre las decisiones que se están tomando”.
“Siempre que hay un anuncio del gobernador los vecinos somos los últimos en enterarnos“, prosiguió.
“Le pediría a Mauricio Vila hacernos gente en lugar de culparnos. Tomarnos en cuenta, convocarnos antes de hacer público cualquier anuncio”.
“Podemos no estar de acuerdo en muchas cosas, pero buscamos consenso no unanimidad”, concluyó.
