Habrá cambios electorales previo al proceso 2024
Política y gobierno
El aumento de la población yucateca incide en el número de distritos federales
Por el factor de migración que aumentó la población de Yucatán en un 18.7%, en las elecciones de 2024 para elegir al gobernador y al presidente de la República, la entidad pasaría de cinco a seis distritos electorales federales (habría un diputado federal más), con lo cual se prevé que Mérida tenga tres a futuro y no dos como ahora, informó ayer Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), que es parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Este aumento de población también afectará a los 15 distritos electorales locales de Yucatán, pero solo en su redistribución, pero serán las autoridades locales electorales a las que les corresponderá hacer los cambios que se requiera”, añadió.
El funcionario federal informó que el 27 de agosto pasado el Consejo General del INE aprobó los criterios y reglas a aplicarse para la redistritación federal y local, basados en los informes del censo realizado por el Inegi en 2020.
De acuerdo con estas reglas —continuó— se toman en cuenta tres elementos fundamentales, que son la natalidad, los fallecimientos y la migración, “aquí en Yucatán este último factor fue el principal que llevó al aumento de un distrito electoral federal”.
Actualmente son cinco los distritos federales en Yucatán: el 01 con sede en Valladolid, el 02 con cabecera en Progreso, los 03 y 04 de Mérida, y el 05, en Ticul.
Serrano Rodríguez dijo que aplicando los criterios y reglas para la redistribución y mantener los 300 distritos electorales federales, se encontró que Ciudad de México pierde dos distritos, y las siguientes entidades uno cada una: Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.—David Domínguez Massa
Por el contrario Nuevo León ganó dos distritos, y las siguientes entidades a uno cada uno: Yucatán, Baja California, Coahuila, Puebla y Querétaro.
