Manifestación contra el aborto en Mérida: ¿cuándo y dónde?
MÉRIDA.- “Nos rehusamos a pensar que terminar con una vida humana va a resolver nuestros problemas sociales. La causa de las mujeres y la vida requiere de políticas que atiendan los verdaderos problemas. A todo nos corresponde trabajar para que el estado mexicano y la sociedad brinden a la embarazada protección, seguridad, apoyos, y desde luego que no la empujen al aborto”.
“El estado no debe claudicar en su responsabilidad de proteger a todas las mexicanas plenamente antes y después de su nacimiento”, así lo expresaron integrantes de varias asociaciones civiles que ayer se reunieron para anunciar la “Cadena humana a favor de la mujer y de la vida”, que se realizará mañana domingo, a las 5 de la tarde, en el Paseo de Montejo, desde el Monumento a la Patria hasta el “remate”.
En el encuentro con los medios de comunicación recalcaron la importancia de proteger la vida en todas sus etapas, desde la concepción, y dejaron en claro que el aborto no es un derecho humano y, por tanto, no está contemplado en la Convención Americana de los Derechos Humanos, por ejemplo.
Recomendaciones para acudir a la manifestación provida en Mérida
La invitación a la “Cadena humana a favor de la mujer y la vida” es para las familias, pero también para el personal de salud, para que defiendan sus derechos. La activista añadió que se pide a quienes acudan, lo hagan 20 minutos antes de la cinco de la tarde. La idea es acomodar a los que vayan llegando a la “cadena humana”.
Con motivo de la pandemia se están tomando medidas para que el riesgo de contagio sea mínimo, dijo la organizadora. En lugar de tomarse de las manos, se unirán por medio de cintas, telas o pañoletas de color azul celeste.
Por ello se pide a las familias que lleven dos o tres metros de tela o cinta azul celeste. Así cada persona estará separada por dos metros y se guardará la sana distancia.
Los manifestantes se unirán por medio de las cintas, ida y vuelta desde el Monumento a la Patria hasta el “remate”. Si acuden más personas, como esperan, formarán una segunda y hasta terceras filas.
La intención es ocupar las aceras del Paseo de Montejo, para no interferir con el tránsito. La marcha provida busca concentrar el mayor número posible de personas para manifestar el compromiso a favor de la dignidad de la persona, de la mujer y de la defensa de la vida.
¿Contra qué se manifestarán en la cadena humana?
Alejandra Yáñez Rubio, licenciada en derecho y una de las organizadoras y voceras de la marcha en Yucatán, quien es parte de la agrupación Con Participación, respondió ante los recientes cambios que se han dado en la legislación respecto al aborto, que los estados que lo han despenalizado han claudicado en la protección de los ciudadanos, porque no están protegiendo a todos, como es su obligación primaria, en todas las etapas de su desarrollo.
“No queremos que se discrimine a ningún mexicano concebido, no nacido, en relación a su tamaño u origen”, apuntó .
Además señaló que por ello se está proponiendo un acuerdo nacional con todos los actores políticos y sociales para que se abrace a la mujer que aborta, que no haya castigo, pero que se mantenga el tipo penal del aborto para proteger la vida de los mexicanos.
Víctor Pinto Brito, ginecólogo y presidente del Frente Nacional por la Familia Yucatán, indicó que se suelen manipular las cifras de abortos, pero de acuerdo con el Inegi en 2017 se reportaron 60 muertes por aborto, pero 31 no corresponden en forma absoluta con el diagnóstico de abortos clandestinos, y el resto, los diagnósticos no se puede corrobar que hubo riesgo por aborto provocado clandestino.
El médico indicó que como parte de su profesión conoce el tema el aborto, y considera que no es un tema de libertad de decisión de las mujeres sobre su cuerpo, ya que el estudio de la vida en gestación les hace ver que es un ser humano diferente al padre y la madre.
“Es un tema de dignidad de la vida que comienza, y para los médicos va en ello la libertad de conciencia en procedimientos que no curan ninguna enfermedad”.
Piden hacer un estudio profundo sobre el aborto
Por ello, enfatiza que antes de efectuar cualquier tipo de modificación a las leyes, los Congresos deben implementar mesas de análisis con los colegios de ginecólogos y enfermeras, puesto que se debe hacer un estudio profundo desde todos los ángulos.
Compartió que en Sinaloa estuvieron a punto de eliminar el tipo penal del aborto, cuyas implicaciones no sólo era la legalización del la terminación de la vida intrauterina en cualquier momento de la gestación, sino que se hubiera dejado sin protección a la mujer que es forzada a abortar, se hubiera eliminado el castigo a quienes hacen abortos forzosos, incluso se contribuía a incrementar la mortalidad materna, ya que el aborto es más peligroso cuando el embarazo está avanzado.
La postura de los asistentes, quienes representan a las agrupaciones A favor de la mujer y la vida, Frente Nacional por la Familia, Unión de padres de Familia, Red Pro Yucatán, Con participación y Juventud y Vida, es proponer que se desarrollen programas que den opciones de vida a las mujeres que viven un embarazo inesperado y que se elimine la cárcel como carga punitiva a la mujer que fue orillada a abortar.
Te puede interesar: Cadena humana a favor de la vida en Mérida, el domingo en Montejo
También expresaron que varios estados, como Yucatán, contemplan el tratamiento en libertad, esto es mediante clases de educación sexual y terapia psicológica si la mujer lo solicita, y /o trabajo comunitario para este delito.
Proponen que se mantenga la protección ante la ley para el hijo en gestación en todas sus etapas, pues es preciso actuar a favor de la mujer y a vida.
Sobre la marcha nacional a favor de la mujer vulnerable y la vida, manifestaron que más de 1,000 organizaciones civiles de todo el país saldrán a las calles, en las más de 70 movilizaciones que se realizarán en México hoy y mañana.
Propuesta
La postura de representantes de las agrupaciones A favor de la mujer y la vida, Frente Nacional por la Familia, Unión de padres de Familia, Red Pro Yucatán, Con participación y Juventud y Vida es proponer que se desarrollen programas que den opciones a las mujeres que viven un embarazo inesperado y que se elimine la cárcel como carga punitiva a la mujer que fue orillada a abortar.
Tratamiento
También expresaron que varios estados, como Yucatán, contemplan el tratamiento en libertad, mediante clases de educación sexual y terapia psicológica si la mujer lo solicita, y /o trabajo comunitario para este delito.
