Aguantaremos el embate por el alza de los insumos, en estos momentos de recuperación económica no hay condiciones para un aumento en los precios de los alimentos en Yucatán, afirmó Roberto G. Cantón Barros, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Como informamos, el líder nacional de la Canirac, Germán González, afirmó que la elevada inflación encareció insumos de la industria restaurantera y no tardará en reflejarse en el precio a los clientes.
Para entender mejor: La inflación pega a los restaurantes
Entrevistado al respecto, Cantón Barros precisó que a pesar de las alzas en insumos y el gas los restauranteros harán un esfuerzo para evitar el incremento de precios ante la difícil situación económica que aún vive la entidad.
Recordó que en los últimos meses, por la pandemia de Covid-19, los empresarios restauranteros aguantaron el embate de precios de insumos indispensables para ellos.
No hay condiciones para subir precios en restaurantes
Sin embargo, subrayó, no hay las condiciones para aplicar aumento de precios en sus menús, de modo que “seguirán aguantando”.
“Estamos conscientes de que la gente está golpeada por la pandemia y tratamos de mantener los precios lo más cercano a lo que estaban en 2019”, señaló.
“Antes de la pandemia, aunque nuestro margen de ganancias era menor, también se mantuvo con el ánimo de que más clientes visiten los restaurantes y recuperen la confianza en nosotros”.
¿Podrían aumentar los precios en restaurantes?
Cantón Barros reconoció que de continuar los “aumentos desmedidos” en los insumos, sobre todo de la canasta básica, llegará el momento en que los empresarios del ramo gastronómico ya no podrán aguantar el incremento y tendrán que ajustar sus precios de los alimentos.
“Vivimos momentos difíciles, aún no existe una recuperación económica como tal para el sector”.
Lee también: Se dispara la inflación: supera 7% por primera vez en 20 años
“Estamos con situaciones complicadas, en algunos casos con las cuotas del IMSS, del Infonavit, además de las demandas laborales y endeudamiento”, reveló.
“Sin embargo, nuestro ánimo es mantener nuestros negocios operando”.
Confianza de restauranteros en “salir del bache”
“Tenemos confianza en que en este cierre de año siga la buena afluencia que se refleja en nuestros negocios.”
El líder de la Canirac hizo un reconocimiento a todos los empresarios del sector de venta de alimentos porque siguen en pie, luchando para tratar de recuperar su patrimonio y mantener las fuentes de empleo.
“No fueron años fáciles, pero empezamos a salir del bache, tenemos confianza que 2022 será mucho mejor para todos los empresarios de Yucatán”, enfatizó.
