MÉRIDA.- “Esperamos que se formule una acusación formal, pero igual puede no ser”, señala Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán, al hablar del caso de Teresa Vega Cuéllar, asesinada en julio pasado en su domicilio de Gran San Pedro Cholul.
Como informamos el sábado 29 concluirá el período de investigaciones que se sigue contra tres detenidos acusados de ultimar a la señora Teresa Vega Cuéllar y al policía Raúl Adrián Couoh Aké, quien los interceptó cuando escapaban.
Luego de esa fecha, la Fiscalía deberá, en su caso, formular acusación formal contra los detenidos, así como su participación en los hechos.
Lee: Caso Teresa Vega. Se definirá el destino de detenidos por doble crimen en Mérida
La activista reitera que ojalá sí se haga justicia pues es los que las autoridades suelen decir, pero una vez que se calma la situación no se ven avances.
En el caso de la señora Teresa, la activista reconoce que no sabe qué pasó, pues la mamá de la víctima ya no quiso decir nada.
“No sabemos en realidad qué pasó y nosotros acompañamos hasta donde se quiere”.
Sin embargo, recalcó que ojalá que en este caso como en los demás, sí se logre formular una acusación formal a los tres detenidos; aunque lamentó que las autoridades no hacen las investigaciones como deben de ser.
Recuerda caso que, pese a pruebas, no prosiguió
“Todo depende de la fiscalía, todo depende de cómo integraron la carpeta”, dijo para luego recordar el caso de una joven que fue asesinada y la policía detuvo a una persona que ese día la llevó en su mototaxi.
“Él fue el último que estuvo con ella y tenía su cadenita y su credencial (de la víctima). Estuvo un año en la cárcel en prisión preventiva, lo sueltan y dicen: no hay los suficientes elementos y como falta, se queda sin castigo. Jamás notificaron a la familia. La jueza dice: no hay los elementos”.
Adelaida Salas lamentó que la fiscalía no haga las investigaciones y no tenga los elementos suficientes, pues eso hace que la persona salga libre.
Lee: Teresa Vega era buena, consejera, optimista: afirman sus amigas
“Adolecemos de una buena fiscalía investigadora. No la tenemos. No la tenemos y se han perdido varios casos de agresores donde no hay nada, no fundamentan”, lamenta.
Observatorio del Feminicidio en Yucatán documentó 12 casos en 2021
El caso de Teresa Vega Cuéllar es uno de los cinco que el año pasado las autoridades tipificaron como feminicidio. Aunque para el Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán en 2021 en realidad ocurrieron doce feminicidios.- Iván Canul Ek
