MÉRIDA.- A un día del 2 de febrero, día en el que en muchas casas se comen tamales con motivo de La Candelaria, comerciantes del mercado Lucas de Gálvez y San Benito, donde se venden insumos para dicho platillo, reportan bajas ventas.

La hoja de plátano apenas se está vendiendo, asegura una vendedora del mercado Lucas de Gálvez. “La gente de las casas compró hace días, y ahora los que están comprando son los tamaleros, pero aun así está bajo”. La comerciante, sin embargo, espera vender un poco más el 1 y 2 de febrero. 

YouTube video

Precios de los ingredientes para preparar tamales

 

La hoja de plátano es indispensable para la elaboración de vaporcitos y tamales colados y horneados, y su costo en estos días va de $15 a $18 el paquete. Cada paquete, dice la vendedora, da para cincuenta tamales en promedio. 

Pero tampoco se puede pensar en tamales sin la masa y la manteca. La masa, en una tortillería del mercado Lucas de Gálvez se vende a $18 el kilo. La manteca, en cambio, se vende a $40 el kilo. Los tamales pueden ser de pollo o carne molida y para su preparación también se requiere tomate, cebolla y epazote.

El kilo de pollo en el mercado San Benito se mantiene a $45 y allí mismo el kilo de carne molida se consigue a $55 o $94 si se prefiere especial. 

En el recorrido se pudo averiguar que el kilo de tomate, dependiendo del puesto se puede conseguir en $6.90 o $9.90; el kilo de cebolla blanca, en cambio, está a $20.90 y la roja a $32. Como se sabe, el tomate y la cebolla, además de que sirve en la preparación del relleno, también son necesarios para la salsa.

Ahora bien, para quienes prefieren ponerle espelón a sus tamales, el kilo de dicha leguminosa está entre $80 y $100.

Aunque no es un producto que se utilice para los tamales, el kilo de limón en el mercado Lucas de Gálvez está entre $19 y $32.- Iván Canul Ek

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.