MÉRIDA.- María Cristina Manzano Bolio, vecina de la colonia Chuburná, acudió hoy para su tercera vacuna contra el Covid-19 en el macrocentro del Siglo XXI, pero no recibió la dosis de refuerzo porque no cumple con el tiempo de espera de su última vacuna.
Apoyada de un bastón por un problema en la columna vertebral, la señora Manzano Bolio regresó tranquila a su domicilio para continuar con su confinamiento voluntario para evitar el contagio del coronavirus. Ya pasó casi dos años sin contraer esta enfermedad.
En el Centro de Convenciones Siglo XXI aplican la vacuna de refuerzo AstraZeneca para personas de 40 a 59 años de edad. Hoy sí acudieron bastantes personas y la larga fila reunía hasta 80 personas en la explanada del lugar.
El IMSS le pide vacuna de refuerzo
“No me vacuné, me dijo el joven que me atendió que por indicación médica no me pueden aplicar la tercera dosis, sino hasta que pasen cinco o seis meses”, relató al reportero.
“Mi última dosis de AstraZeneca me la pusieron en noviembre de 2021, me falta un tiempo. Tengo pendiente un preoperatorio de columna en la T-1 del IMSS y me exigen que tenga las dos dosis y la de refuerzo, por eso vine”.
Mencionó que por el problema de columna vertebral que tiene se queda en casa, no recibe visitas. Prácticamente está recluida por voluntad propia, particularmente ahora que hay un repunte de covid.
“Voy a esperar hasta marzo o abril y me pongo el refuerzo, me lo tengo que poner, lo necesito. La verdad, a mí me ha funcionado bien las vacunas, mis hijos me dicen que soy una leyenda porque, bendito Dios, no me ha dado covid de ninguna cepa. Está funcionando la vacuna de AstraZeneca”, comentó.
Se le preguntó su opinión sobre las personas que se niegan a recibir la vacuna y dijo: “Es una irresponsabilidad de las personas que no se quieren vacunar, hay cientos de miles de muertes en todo el mundo ocasionado por el covid para que no quieran aceptar una vacuna, es una gran irresponsabilidad. La poca gente que me visita en mi casa, antes de entrar le pregunto si está vacunado, si no, no entran, los que me visitan son pro vacunas”.
Vecino recibe su vacuna de refuerzo
Quien sí recibió la tercera dosis fue Rodrigo Piña, habitante del fraccionamiento Las Américas, quien consideró que es necesaria el refuerzo por precaución y protección de su madre que es una persona de riesgo.
También dijo que las vacunas contra el covid funcionan y también los cuidados personales sanitarios porque no se han contagiado. La combinación que los mantiene sanos es la vacunación y todas las precauciones que toman.
“Quién sabe si termine esta pandemia con la variante Ómicron”, indicó.
“Me acuerdo de la influeza que fue una pandemia muy sonada y no había vacuna cuando apareció. Conozco un caso de un amigo que tres años después del brote, se contagió y murió su esposa y su hija. Si la influenza, después de tres años sigue activa, imagínense que este virus es más contagiosa, es mejor vacunarse las veces que sea necesario”.
¿Qué sugerencia le hace a las personas que no se vacunan?, se le preguntó.
“Ahora sí, cada quien hace de su vida lo que quiera, por no decir otras palabras, pero lo más inteligente y por nuestras familias, amigos y vecinos, todos nos debemos vacunar, usar el cubreboca, guardar la sana distancia, el lavado de manos, la vacuna sí es imprescindible”. Joaquín Chan Caamal.
