Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla delegación Yucatán anunció que a partir del 1 de febrero subiría el precio de la tortilla, varios establecimientos están vendiendo el kilo entre $22 y $24.
Mérida es una de las ciudades donde el valor promedio de la tortilla es alto, según información difundida por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. Aunque tiene el mismo precio que Cancún, es más caro que en Campeche y Chetumal.
Como informamos, Fernando Monsiváis Rodríguez, presidente delegacional de la cámara, anunció que el precio mínimo del producto sería de $21 y el máximo de $26, lo que significaría $1 o 50 centavos de aumento.
El alza, dijo en esa ocasión, se da por el incremento de precio de la harina de maíz y el gas LP al avisar sobre el aumento de precio en los primeros días de febrero.
No obstante, algunas tortillerías, como una en el fraccionamiento Yucalpetén, ajustaron sus precios en la última semana de enero. En esa tortillería el kilo valía $20 y ahora está a $22.
El kilo a $22 es el precio por el que optó la mayoría de los establecimientos. Según se pudo averiguar, así se vende en un molino de la colonia Obrera y en otro del fraccionamiento Vergel, en este último hay un establecimiento donde el kilo está a $23.
En un molino del fraccionamiento Juan Pablo II y otro de la colonia Emiliano Zapata Sur, el kilo está a $24. Mismo precio que se maneja en el fraccionamiento San Lorenzo, en la zona conurbada de Mérida-Umán.
La variedad de precios se debe a que el costo del producto se encuentra liberado. De hecho, en los supermercados el producto es mucho más barato.
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio promedio de la tortilla en los supermercados de Mérida es de $13.13 el kilo, aunque la realidad es que dependiendo del súper puede valer $14, $14.95 o $15.
En declaraciones a sus agremiados, Monsiváis Rodríguez dijo que los tiempos donde las autoridades presionaban y extorsionaban para que el gremio no realizara ajustes al precio de la tortilla han terminado.
