MÉRIDA, Yucatán.— El Servicio Meteorológio Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CNA), dio a conocer en su boletín de las 6:00 horas, de este martes 8 de febrero, que el frente frío número 28 recorrerá el sureste del país y la península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y Quintana Roo; y lluvias fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán.
Ambiente gélido en zonas montañosas
La masa de aire frío que impulsa al frente en combinación con la corriente en chorro subtropical mantendrá el ambiente frío a gélido con heladas al amanecer, lluvias y bancos de niebla en zonas altas del noreste, centro y oriente del país. La dependencia también prevé la posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas de los estados del noreste y centro del país.
El SMN señala en su reporte que prevalecerán las condiciones para caída de aguanieve o nieve durante esta mañana en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, además de cimas montañosas por arriba de los 4000 msnm en Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Por el frente frío en Yucatán persistirá el evento de “Norte”
Persistirá el evento de “Norte” muy fuerte a intenso, además de oleaje elevado en el litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el resto del país, prevalecerá tiempo estable y baja probabilidad de lluvias.
Pronóstico de precipitación para este martes 8 de febrero
Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz, Chiapas y Tabasco , así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca y Quintana Roo.
El SMN prevé intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Campeche y Yucatán; así como intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.
Se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y Morelos.
También es posible la caída de nieve o aguanieve durante la mañana en las sierras de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como en cimas montañosas por arriba de los 4000 metros sobre el nivel medio del mar de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.




Frente frío en Yucatán ocasionará viento y oleaje alto
El evento de “Norte” ocasionará rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 80 a 100 km/h en las costas de Veracruz, rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, así como rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Quintana Roo.
También se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Durango, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Se pronostica oleaje de 3 a 5 metros en costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones




Para la región del Golfo de México se espera cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz y Tabasco, además de chubascos en Tamaulipas. Existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante esta mañana en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz y Tabasco. Evento de “Norte” con rachas de 800 a 100 km/h en el centro y sur de Veracruz, con ráfagas de 70 a 80 km/h en Tabasco, rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, y olas de 3 a 5 metros en el litoral de Veracruz.
Para la Península de Yucatán se pronostica Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y lluvias fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente templado al amanecer y cálido durante la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en Campeche y Yucatán y con rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo.
