MÉRIDA.- De manera tranquila, este martes arrancó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas de 30 a 39 años.
Hoy vacunaron a los nacidos en enero y febrero, como Lourdes Uc, quien cumplió años el pasado viernes 11.
“No hubo fiesta, pero hubo vacuna”, bromeó la mujer luego de salir de la Unidad Deportiva Kukulcán, una de las dos sedes en Mérida donde se estarán vacunando a treintañeros.
En el Kukulcán la jornada comenzó a las 8 de la mañana. A partir de esa hora un buen número de personas ya se había dado cita en el módulo.
Jornada con poca asistencia
Sin embargo, al igual al igual que en las últimas jornadas, no hubo largas filas ni aglomeraciones, al menos en las primeras horas.
Aunque por momentos se formaba una fila de hasta diez personas para ingresar, había instantes en que no había nadie a las puertas.
Jorge Flores llegó a las 9:30 de la mañana y para las 10 ya estaba camino a su casa. “Fue muy rápido”, dijo, para luego comentar que es importante que las personas se vacunen para prevenir el coronavirus.
“Ha pasado bastante y dicen que (la pandemia) va a durar otros dos años, pero ojalá que con esta tercera dosis vaya bajado el número de casos. Ojalá que con esto el gobierno esté conteniendo el virus y ya sintamos un alivio de todo esto que estamos viviendo”, expresó Jorge.
Lourdes Uc coincidió que es importante vacunarse para que disminuyan los casos de Covid-19. “Si no nos cuidamos no va a bajar esto”, comentó la mujer, quien ha librado la enfermedad en los dos años que lleva la pandemia.
“En la casa, gracias a Dios a nadie le ha dado. Nosotros nos cuidamos mucho y solo salgo porque tengo que ir a trabajar”, aseguró.
Tuve que cerrar mi tienda: mujer vacunada
Abordada, cuando abandonaba el módulo, Lourdes subrayó que para que el coronavirus no solo hay que vacunarse, sino seguir todos los protocolos sanitarios: lavarse las manos, usar cubrebocas, gel antibacterial y solo salir si es necesario.
“Tenemos que cuidarnos para que esto acabe porque está pegando muy fuerte hasta a la economía. Yo, bendito Dios, como trabajo en una farmacia no me quedé sin trabajo; pero antes de la pandemia yo tenía una tienda y la tuve que cerrar porque bajaron las ventas y ya no me resultaba, y fue entonces que busque trabajo en la farmacia para tener un sueldo fijo, y gracias a Dios en la empresa donde estoy me ha ido muy bien”.
Carlos Dzib igual dijo que hay que vacunarse para evitar la enfermedad. “Ya tardó dos años porque la gente no se cuida”, señaló, luego de explicar como se cuida él y su familia.
Al lugar no faltaron personas de otro rango de edad con la intención de vacunarse, sin embargo, se les explicaba que como ya pasó la fecha de su aplicación tendrían que acudir a los módulos permanentes de vacunación.
Refuerzo contra Covid para treintañeros en Mérida
La vacunación para los treintañeros concluirá el domingo 20. Mañana miércoles será el turno de los nacidos en marzo y abril, y mañana de quienes cumplen años en mayo y junio.
El horario de vacunación es de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y para recibir la vacuna se requiere llevar comprobante de refuerzo de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx.- Iván Canul Ek
