De las 2,320,898 personas que viven en Yucatán, según datos del Inegi, solo 519,117 hablan maya, lengua que ha sido declarada patrimonio cultural intangible del Estado.

Si bien la cantidad de mayahablantes es mayor que en Campeche y Quintana Roo, la cifra es menor que hace diez años cuando lo hablaban 544,927 personas.

Precisamente para preservar, difundir y promover la lengua dentro y fuera de Yucatán los diputados del Congreso del Estado aprobaron este decreto.

El nombramiento, sin embargo, no es el primer esfuerzo para preservar la lengua. Desde hace años, el gobierno, el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán ofrecen clases de maya.

Clases de lengua maya del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Mérida, por ejemplo, abrió en 1985 una academia de lengua maya en la colonia Itzimná y que luego, en 1994, se trasladó al barrio de La Ermita, donde hoy día se ofrece el curso regular Intérprete de lengua maya para personas de 15 años en adelante y niños de 8 a 14 años, validado por la Segey.

Costos del curso de lengua maya

Entre los beneficios del curso, que tiene un costo de $250 por semestre, se destacan conocimientos para aprender o perfeccionar la lectura y escritura en maya, así como análisis y reflexión de algunos elementos gramaticales y alfabéticos.

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) lanzó el mes pasado el programa Ko’ox kanik maaya t’aan (vamos a aprender la lengua maya) que consiste en clases gratuitas a través de plataformas digitales a mayores de 18 años. 

Los cursos son de primer nivel, segundo nivel y gramática maya.

Clases de maya en la Uady

La Universidad Autónoma de Yucatán, a través de su Centro Institucional de Lenguas ofrece cursos de lengua maya para público general y menores con secundaria concluida.

El curso completo tiene un costo de $1,500 más la inscripción de $250. 

En la página mayas.uady.mx es posible ver un curso de maya yucateco para principiantes, intermedios y avanzados.
 
 
 

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.