Habitantes de Homún solicitaron a las autoridades estatales, federales y municipales que los cenotes sean reconocidos como sujetos de derecho con el fin de que se reconozca su importancia y se proteja el agua y la vida que albergan.
La solicitud se presentó entre el pasado 4 y 9 de este mes al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Mauricio Vila Dosal y a la presidente municipal de Homún, Sandra Marisol Góngora Salas. También se entregaron copias a los titulares de la Semarnat, Conagua, Profepa y la Secretaría de Desarrollo Sostenible.
El anuncio se hizo en rueda de prensa que ofrecieron integrantes de equipo Indignación, luego de su participación en el seminario internacional “El derecho humano al agua y la libre determinación de los pueblos indígenas”.
En el encuentro con los medios, Lourdes Medina Carrillo, abogada del equipo Indignación, afirmó que solicitar que los cenotes sean considerados sujetos de derechos no es una locura, incluso, dijo, hay antecedentes en Colombia y Ecuador.
De hecho, durante su participación en el seminario internacional “El Derecho Humano al Agua y la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas” que se realizó antes de la rueda de prensa, la abogada Medina Carrillo mencionó que en Latinoamérica hay una corriente para reconocer a ríos o bosques como sujetos de derecho.
Resaltó que en Yucatán la solicitud se realizó por ser los cenotes emblemáticos, no solo para su cultura sino para su propia subsistencia.
Con la solicitud también se busca que autoridades adopten las medidas necesarias que reconozcan no solo la importancia de los cenotes, sino que los pueblos mayas deben ser los que tutelen estas acciones dado que se encuentran en su territorio y han desarrollado una profunda relación con ellos.
De manera específica al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se le pide que lleve al cabo las gestiones necesarias a fin de impulsar una iniciativa para que se reconozca a los cenotes como sujetos de derechos y se establezcan las obligaciones relacionadas con los derechos de la naturaleza.
También que se expidan normas, reglamentos y leyes no solo para regular lo que ya está establecido, sino también para mejorar la situación que ya enfrenta el agua y los cenotes.
La abogada subrayó que el grado de contaminación de los cenotes es severo y es inminente que se tomen las medidas necesarias.
En otra parte de su intervención, la abogada Medina señaló que todos los acuíferos en la Península de Yucatán están contaminados.
“Obviamente hay ciertos grados o niveles de contaminación; en el caso de la Península de Yucatán hay estudios que dicen que tiene este grado de contaminación en ciertas zonas son más alta debido a las instalaciones de industrias como la zona oriente donde está la zona ganadera (…) Dependiendo de la industria son los contaminantes que se van a encontrar”.
Como ejemplo, compartió que en los municipios agrícolas de Tekax, Dzan y Oxkutzcab se encontraron cinco agrotóxicos considerados como plaguicidas prohibidos.
En el caso de la zona ganadera o donde hay industria de cerdos, dijo que, según el reporte de Green Peace, el tema fue la carga orgánica y coliformes fecales.
En ese sentido, dijo que es importante que se reconozca que los cenotes tienen un valor y, por lo tanto, derechos independientemente del uso que se le dé o los beneficios que tenga para las personas y los pueblos donde está.
En la rueda de prensa también estuvieron Maribel Ek Can, del grupo Guardianes de los cenotes de Homún; Alberto Velázquez, integrante de equipo Indignación, y David Lovatón, asesor legal sénior de Fundación para el Debido Proceso (DPLF).
