El Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) evalúa este tema en cada una de las 32 entidades del país y sus promotores iniciaron ayer la “Gira de la Democracia” en Ciudad de México, en un evento híbrido en el que presentaron los resultados del informe 2021 del IDD-MEX.

Yucatán resultó la entidad de más alto desarrollo democrático, encabezando el listado de 2021.

EL IDD-MEX mide 24 indicadores presentados en las dimensiones Democracia de los ciudadanos, Democracia de las instituciones, Democracia Social y Democracia Económica.

Yucatán e Hidalgo fueron las únicas entidades del país que quedaron como de alto desarrollo democrático, entre los 32 estados.

Jorge Arias, de la consultora Polilat de Argentina, quien estuvo en la presentación del informe recordó que éste se realiza cada año y es un esfuerzo institucional que comparten con otras organizaciones.

Además, detalló que se presentan estadísticas de entidades federativas en cuatro  dimensiones para calcular en Índice de Desarrollo Democrático de México y Yucatán volvió a ocupar el primer lugar en el índice global y no es novedad.

Retroceso de la democracia en México

Ha habido un retroceso significativo a nivel país, lamentó. “El índice registra el promedio nacional más bajo de los 11 períodos que medimos fuertemente impactado todos los resultados por la pandemia”.

“Estas estadísticas reflejan la situación del año en que se detuvo el mundo y obviamente eso terminó afectando en lo social, económico, libertades en los derechos y la calidad de las instituciones”.

Tuvo una caída el promedio nacional de 24% y este año tiene el promedio más bajo de todas las series con 4,138 puntos”.

Asimismo, indicó que a excepción de 2017 y 2021 el promedio nacional estuvo por encima de los 5,000 puntos.

“No es el reino de la democracia”

Jorge Arias explicó que en el caso de Yucatán que alcanzó la más alta puntuación no quiere decir que no tenga retos para el desarrollo de la democracia.

Yucatán Indice de Desarrollo Democrático 2021 IDD-MEX

“Yucatán tiene una máxima puntuación, pero eso no significa tampoco que sea el reino de la democracia, no quiere decir que no tengan fallas o problemas”.

“La democracia es un bien social inacabado que estamos construyendo permanentemente, nunca es el ideal y nadie tiene todo resuelto, siempre hay una cuestión por mejorar”, explicó.

“Lo que nosotros buscamos con estas presentaciones es poner en estado de reflexión a la sociedad en cada uno de las entidades respecto de estos resultados, fundamentalmente para ver qué caminos se pueden tomar para corregir los problemas (que el Índice identifica)”.

Caída de casi 24 por ciento en el IDD-MEX

El informe indica que el promedio nacional del IDD-MEX cayó casi 24 por ciento respecto de 2020 y se convirtió en el registro más bajo desde 2010, cuando se inició su elaboración.

Más aún, los reacomodos en las entidades que integran cada uno de los cuatro niveles de desarrollo democrático evidencian el adelgazamiento de los dos niveles superiores y,  en contraparte, el ensanchamiento de los niveles clasificados como de bajo y mínimo desarrollo  democrático.

Aquí los datos son contundentes: mientras que en 2020 se tenían clasificadas a 22 entidades como de alto y medio desarrollo democrático, para 2021los estados agrupados en estas dos clasificaciones de mayor desarrollo se redujeron a 12; casi la mitad respecto al año anterior.

Hans Blomeier, de la Fundación Konrad Adenauer
Hans Blomeier, representante en México de la Fundación Konrad Adenauer 

 En cambio, los dos niveles inferiores, los de bajo y mínimo desarrollo democrático pasaron de 10 entidades en 2020 a 20 en 2021; el doble que un año antes.

Concretamente, mientras que en 2020 fueron clasificados como de alto desarrollo democrático 11 entidades, para 2021 únicamente quedaron en esta máxima clasificación dos (Yucatán e Hidalgo), las restantes nueve bajaron de nivel, indica.

¿Qué calificaciones obtuvo Yucatán en el IDD?

En el análisis general de las puntuaciones de las entidades federativas por dimensión, Yucatán obtuvo las siguientes calificaciones.

Dimensión I Democracia de los ciudadanos: 9,528.

Dimensión II Democracia de las instituciones: 6,641.

Dimensión III Democracia Social: 0.561.

Dimensión IV Democracia Económica: -0.228.

El cálculo IDD-MEX 2021 es: 10,000.  Yucatán fue la única entidad que tuvo esa evaluación.

El segundo puntaje más alto fue de Hidalgo, que  obtuvo las siguientes calificaciones

Dimensión I Democracia de los ciudadanos: 7,238.

Dimensión II Democracia de las instituciones: 4,826.

Dimensión III Democracia Social: 1,289

Dimensión IV Democracia Económica: -0.266

El cálculo IDD-MEX 2021 es: 7,582.

Al referirse al Alto Desarrollo Democrático (ADD) este conjunto representa solo un poco más del 6% del total del país. En 2020 estaba integrado por el 35% de las entidades mexicanas.

Yucatán, líder por quinta ocasión

Con 10,000 puntos, Yucatán encabeza el Índice de Desarrollo Democrático 2021. Es un estado que se ha posicionado en el grupo con alto desarrollo democrático, excepto en 2011, cuando la ponderación obtenida fue de desarrollo democrático medio.

Lorenzo Córdova Vianello  INE
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, fue uno de los presentadores del IDD-MEX

Es la quinta vez,  a lo largo de la serie del IDD-MEX que lidera la escala. Presenta un comportamiento heterogéneo en las dimensiones, ya que alcanzó alto desarrollo en Democracia de los Ciudadanos, mientras que en dos variables se ubicó con desarrollo democrático medio y en Democracia Económica mereció una puntuación de bajo desarrollo.

En casi todas las dimensiones se colocó por encima del promedio, salvo en la IV. En Democracia de las Instituciones, a pesar de reunir una puntuación de alto desarrollo, continuó liderando la dimensión con 6,641 puntos, así como lo hizo en 2020.

En el resto de las dimensiones se ubicó entre los estados con mejor puntuación, excepto en Democracia Económica, donde se instaló en el último tercio de la tabla, indica el informe, entre otros conceptos de otras entidades.

La actividad estuvo a cargo de IDD-MEX, Fundación Konrad Adenauer, Polilat, Instituto Nacional Electoral (Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE fue uno de los presentadores), Confederación USEM y el Centro de estudios Políticos y Sociales.

Compartimos a continuación el documento presentado ayer en Ciudad de México: