A pesar del mal tiempo, integrantes del colectivo Rescatistas Independientes Unidos se dieron cita la tarde de ayer en el Monumento a la Patria para protestar en contra del maltrato animal.
El grupo de activistas, que de manera regular se reúne para alzar la voz a favor de los animales, protestó en esta ocasión por el caso de “Max”, un perro maltratado por sus propios dueños y que finalmente murió.
Elsa Arceo, rescatista independiente y una de las principales promotoras de la manifestación, recordó que también alzan la voz por las más de treinta muertes en los zoológicos Centenario y Animaya, los caballos de las calesas y los toros de la tauromaquia.
“Nosotros no omitimos a ningún animalito. Es por toda la fauna, por los derechos de los animalitos”, dijo la activista, luego de señalar que el caso de “Max” fue doloroso pues el perrito a pesar de ser dejado en el sol, estaba lleno de hormigas y gusanos.
Elsa Arceo relató que una rescatista al darse cuenta, intentó hacer todo lo posible por salvarlo, pero ya nada se pudo hacer. “Eso se debe castigar contra los dueños irresponsables. La vida de un animalito no es negociable y siempre la vamos a defender” señaló.
Atentos a las leyes del maltrato animal
Durante la manifestación, que llamó la atención de los turistas que acudían a tomarse fotos en el monumento, Elsa Arceo también recordó que en mayo del año pasado en Yucatán se nombró la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal “y vamos a estar pendientes que sea asertiva y se aplique la ley y los castigos porque la ley existe, pero los castigos simplemente no se cumplen”.
Asimismo, protestaron en contra del trato que se les da a los perros y gatos en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca).
En el caso de las corridas de toros, Elsa Arceo lamentó que ya se programó una para el 26 de marzo.
“Quiero aclararle que no pertenecemos a ningún partido político y religioso y que todos los recursos salen son nuestra bolsa, aquí estamos de corazón y por convicción para defender los derechos de todos los animales de Mérida, Yucatán”, subrayó.
La mujer aclaró que, además de las protestas, el colectivo realiza distintas actividades a favor de los animales, sino que también han metido oficios e iniciativas a las autoridades.
