MÉRIDA.- La primavera comenzó a las 9:33 am de este domingo 20 de marzo en el hemisferio norte. Así, también se inicia la estación más calurosa del año para la península de Yucatán.
No obstante, de acuerdo con las predicciones meteorológicas, un nuevo frente frío refrescará el ambiente y propiciará lluvias, indicó Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.
“Para este inicio de semana se mantendrá ambiente muy caluroso y habrá un nuevo evento de ‘surada’ con vientos de 50 kilómetros por hora”, agregó.
Sin embargo, anticipó Juan Antonio, el próximo miércoles el potencial de lluvias se incrementará sobre la península de Yucatán debido a la influencia de una vaguada inducida por un nuevo frente frío.
¿Cuándo llegará el frente frío y cómo se llamará?
El sistema, que se extendería como estacionario sobre el Golfo de México, el meteorólogo lo bautiza como “Zak”.
“La masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal se reforzará desde el jueves, e ingresaría a la zona peninsular ese mismo día, generando evento de ‘norte’ ligero con vientos máximos de hasta 50 kilómetros por hora”, precisó Palma Solís.
De igual forma, prevé el meteorólogo, habría lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Campeche y Yucatán, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo.
“Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, vientos fuertes y posible caída de granizo”.
Temperaturas temporales frescas
“Para el fin de semana se sentiría un refrescamiento de las temperaturas en la región, ya que se predicen que las temperaturas mínimas por la noche y al amanecer desciendan a valores de alrededor de los 15 grados, y máximas de los 30 grados”, abundó.
De esta manera, Palma Solís concluyó que marzo cerraría con ambiente un tanto más fresco, aunque el calor extremo retornaría desde los primeros días de abril.
