Un aula móvil, un huerto escolar, un camión convertido en biblioteca e incluso un castillo para eventos culturales son algunos proyectos que alumnos del Programa para la Atención al Rezago Educativo realizaron para concursar en “Somos el Cambio”.

“Somos el Cambio” es un programa nacional que motiva a niños a desarrollar proyectos de impacto social siguiendo una metodología de cuatro pasos: sentir, imaginar, hacer y compartir con la comunidad.

Del estado se inscribieron 80 proyectos que competirán con otros tantos de todo el país, entre ellos el proyecto “Aprendiendo a volar” que realizaron los alumnos de la primaria “Esteban H. Cervera”.

“Yucatán se ha caracterizado por tener más proyectos ganadores. El año pasado, de 20 proyectos que se premiaron en el país, cinco eran de Yucatán”, mencionó Aremy Abigaíl Alcocer González, coordinadora del Programa para la Atención al Rezago Educativo, también llamado Extra Edad, durante la presentación a la comunidad del proyecto “Aprendiendo Aguilar”.

Rehabilitación

A la presentación del proyecto acudieron el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, y el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo; aquel consistió en la habilitación del espacio donde tomaban clases los niños con rezago educativo en un lugar más cómodo para trabajar.

“Hicimos el jardín, limpiamos y habilitamos un aula que usábamos como salón, pero que no tenía condiciones de salón de clases. Hoy es un salón limpio”, compartió la maestra María Ceballos Cuevas, lideresa del proyecto, tras señalar que, además de lo que recibieron de funcionarios y empresarios, los niños y papás realizaron rifas y bazares para conseguir recursos. También se sumó el artista Datoer.

La maestra Aremy resaltó que la idea de “Somos el Cambio” es que los niños que están en rezago escolar lleven al cabo un proyecto. “No se trata solamente de transformar el aula, sino que los niños estén convencidos de que pueden hacer un cambio de cualquier situación que quieran cambiar”.

A principios de junio se anunciará a los ganadores. Los proyectos más destacados recibirán un paquete de artículos, mientras que el ganador se llevará un viaje todo pagado.

Por otro lado, la maestra Aremy compartió que actualmente en el programa Extra Edad se atiende a 900 niños de todo el estado con rezago educativo. Son niños de 12 a 13 años que están estudiando cuarto o quinto grados y que, luego de abandonar la escuela, fueron rescatados por los docentes para que retomen sus estudios.

La pandemia de Covid hizo que la cifra aumente, reconoció. “La necesidad ha aumentado y los tutores hoy tenemos que atender a niños que a lo mejor no están en extra edad, pero sí en rezago, niños que están en tercero o cuarto y no saben leer y escribir”.— IVÁN CANUL EK

Al evento también fueron María Gabriela Magaña Yan, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia; Linda Basto Ávila, directora general de Educación Básica; Josefina González Canul, directora de la escuela “Esteban H. Cervera”, y José Leonel Escalante Aguilar, director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán